chevron
163,845$
  • -2,485$
  • -1,49%

La petrolera Chevron ha firmado un acuerdo definitivo con Hess Corporation para adquirir todas las acciones en circulación de Hess en una operación de intercambio de acciones valorada en 53.000 millones de dólares, o 171 dólares por acción, según el precio de cierre de Chevron el 20 de octubre de 2023. La operación se anuncia días después de que Exxon Mobil acordara comprar Pioneer Natural Resources también mediante un intercambio de acciones valorado en 59.500 millones de dólares.

El precio de la transacción representa una prima del 10,3% sobre un promedio de 20 días basado en los precios de cierre de las acciones de Hess el 20 de octubre de 2023.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. El valor total de la transacción, incluida la deuda, es de 60.000 millones de dólares.

Según Chevron, la compra "mejora y diversifica una cartera ya aventajada. El bloque Stabroek en Guyana es un activo extraordinario, con márgenes de efectivo líderes en la industria y una baja intensidad de carbono, que se espera que genere crecimiento de la producción en la próxima década".

Los activos de Bakken de Hess añaden otra posición líder en esquisto de EEUU a las operaciones de Chevron en la cuenca DJ y Permian, fortaleciendo aún más la seguridad energética nacional. Se espera que la empresa combinada crezca en producción y flujo de efectivo libre de manera más rápida y prolongada que la guía actual de cinco años de Chevron. Además, se espera que John Hess se una al Consejo de Administración de Chevron.

FORTALECER RENDIMIENTO A LARGO PLAZO

"Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer su rendimiento a largo plazo y mejorar aún más su cartera, al agregar activos de clase mundial", ha señalado Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron.

"Es importante destacar que nuestras dos empresas comparten valores y culturas similares, con un enfoque en la operación segura e íntegra, la atracción y el desarrollo de los mejores talentos, la contribución positiva a nuestras comunidades y la generación de mayores retornos y una menor huella de carbono", ha añadido.

"Basándonos en nuestro historial de transacciones exitosas, la incorporación de Hess se espera que extienda aún más el crecimiento del flujo de efectivo libre de Chevron", ha dicho Pierre Breber, director financiero de Chevron. "Con una mayor confianza en la generación proyectada de efectivo a largo plazo, Chevron tiene la intención de devolver más efectivo a los accionistas mediante un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones", ha añadido.

OPERACIÓN EN ACCIONES

La adquisición está estructurada con un 100% de acciones utilizando el capital propio de Chevron. En conjunto, al cierre de la transacción, Chevron emitirá aproximadamente 317 millones de acciones. El valor total de la empresa de 60.000 millones de dólares incluye la deuda neta y el valor en libros de los intereses minoritarios.

Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron por unanimidad la transacción y se espera que se cierre en la primera mitad de 2024. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de Hess y a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Noticias relacionadas

contador