• En 2017, el número de 'start-ups' en España creció un 20% hasta las 3.258
  • Además, también aumentó la inversión, hasta los 779 millones de euros
coworking

Las ‘start-ups’ españolas consiguieron 779 millones de euros en financiación durante 2017, un 55% más que el año anterior. También creció el número de este tipo de empresas llegando hasta las 3.258 en 2017, un 20% más que en 2016. Así lo reflejan los datos del informe de Mobile World Capital (MWC) sobre el ecosistema de las ‘start-ups’ publicado esta semana.

El documento señala que una de las causas de este crecimiento es la diversificación de mercados de las ‘start-ups’ nacionales. En este sentido, las plataformas sociales lideran la creación de nuevas empresas y suponen el 18,3%, seguidas del sector manufacturero 16,1% y del e-commerce 14,7%.

"España reafirma la madurez de su mercado. El número de operaciones se estabiliza mientras que la inversión global sube, haciendo que el valor medio duplique el valor desde el año anterior”

Además, destaca que “España reafirma la madurez de su mercado. El número de operaciones se estabiliza mientras que la inversión global sube, haciendo que el valor medio duplique el valor desde el año anterior”.

Desde MWC destacan que, aunque Barcelona (34%) y Madrid (31,5%) se mantienen líderes en cuanto a la localización de las ‘start-ups’, Bilbao y Valencia ya representan un 3 y un 5% del mercado respectivamente. Además, en el contexto europeo, Barcelona es el quinto centro tecnológico en cuanto a número de ‘start-ups’, por detrás de Londres, París, Berlín y Dublín. Madrid, por su parte, ocupa el sexto lugar y completan el top 10 Amsterdam, Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

BARCELONA Y EL SECTOR MÓVIL ACAPARAN LA INVERSIÓN

En cuanto a inversión, Barcelona ocupa el quinto lugar entre los hubs europeos y Madrid el noveno. Y es que, según Silvana Churruca, CEO de Payment Innovation Hub, “Barcelona tiene varios factores que la hacen increíblemente atractiva para las grandes corporaciones”.

Por otra parte, el sector móvil sigue acaparando el 49% de la inversión, mientras que el 17,4% se lo lleva el e-commerce, el 11,6% las plataformas sociales y el 8,1% el sector manufacturero; las fintech recibieron el 4,4% de la inversión y las ‘start-ups’ de salud y ciencia, un 3,5%.

El sector móvil sigue acaparando el 49% de la inversión, mientras que el 17,4% se lo lleva el e-commerce

TALENTO ESPAÑOL

El informe también revela que España es el sexto país español con más talento desarrollador por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y Holanda. En cuanto a atracción de talento, España mejora su posición y se sitúa en tercer lugar y es el cuarto exportador de talento a otros países europeos.

LA FISCALIDAD Y LA BUROCRACIA, LAS PIEDRAS EN EL ZAPATO DE ESPAÑA

Pese al crecimiento de las ‘start-ups’ en España, el análisis de Mobile World Capital pone de relieve las deficiencias que presenta el mercado nacional. En esta línea, el informe insta a crear mayor atractivo para la creación empresarial y la inversión en España. Según MWC, “se deben crear limitaciones, burocracia y medidas fiscales favorables para aprovechar las ventajas y lanzar el ecosistema hacia un nuevo nivel”.

Noticias relacionadas

contador