• Además, confían en perfiles que puedan abarcar varias tareas, así como dotes comerciales
  • Las profesiones más tradicionales deben adaptarse a esta digitalización
ep big data
Big dataFLICKR

España cuenta con 3,4 millones de parados. Muchos de ellos habrán pedido un deseo de año nuevo: encontrar un trabajo. Además, muchas personas buscarán hacer un cambio profesional. A todos ellos, les interesará saber cuál es el perfil laboral más demandado en 2018. Aquí dos pistas: tecnológico y polivalente.

El Big Data, las telecomunicaciones, el e-commerce son profesiones que a principios de siglo comenzaban a sonar o, en algunos casos, ni se conocían. Ahora son las que más puestos de trabajo ofrecen. La digitalización ha llegado para quedarse y necesita mano de obra para poder ir más allá.

Así, los profesionales más buscados son aquellos con perfiles ligados a la tecnología de la información, desarrolladores y analistas de java y de internet. “Estamos viendo mucho la demanda de especialistas logística, big data, inteligencia artificial, estudios de mercado”, explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. Añade que también hay mucha demanda de ingenieros vinculados a la robótica y a la domótica.

Con todos estos puestos de trabajo coincide Manuel Bernal, manager spring professional de Adecco. Explica que “hay sectores que están creciendo a un ritmo muy positivo como son las áreas de inteligencia artificial y teleco, que no paran de crecer y ofrecer nuevas oportunidades laborales”.

Según el XIII Informe los más buscados de Spring Professional 2018 de Adecco, ingeniero de preventa de soluciones teleco, fullstack developer (desarrollador todoterreno), key account manager, chief digital officer, ingeniero de calidad, abogado mercantilista, technical buyer, ingeniero de calidad, controller de gestión, director de transformación y técnico de cualificaciones validaciones son los empleos con más oferta este 2018.

La digitalización ha llegado para quedarse y necesita mano de obra para poder ir más allá

Por otro lado, este informe también revela cuáles serán los más cotizados. Entre ellos destacan: experto en seguridad de inteligencia artificial, big data architect, export area manager, jefe de programación de inversión, director de recursos humanos, director de operaciones, plant y district manager.

Asimismo, el sector de la banca cuenta con mucha oferta laboral “a pesar de que están cerrando oficinas”, apunta Cruañas, pero matiza que es desde una perspectiva más tecnológica, que implica el análisis estratégico, de riesgo y el tratamiento de big data. “La banca lo pide a gritos, porque es lo que les hace ser más eficiente, sobre todo lo pide la banca tradicional, no la nativa digital”, explica el presidente de Asempleo.

Por otro lado, el perfil más buscado es “claramente comercial y con competencias transversales. Polivalencia es la característica más perseguida”, explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. De hecho, señala que las empresas ya no buscan tanto la especialización sólo en un campo, sino “saber moverte en varios ámbitos y especializar dentro de la empresa”.

Ante esto, Cruañas matiza que “hay que tener en cuenta que el 64% del empleo en España está sustentado por pymes que no pueden tener personas por cada ámbito o sector, sino que necesitan personas polivalentes”.

En otro orden de cosas, Andreu Cruañas explica que desde hace unos dos años “estamos notando que se demanda mucho a los que rehúyen el compromiso permanente con las empresas y se orientan a liderar proyectos con una remuneración más alta”.

LA TECNOLOGÍA VUELVE A SER CLAVE

Desde hace unos años la tecnología se ha impuesto en todos los sectores de actividad, desde el agricultor con sus herramientas con GPS hasta el repartir que hace que el cliente firme la entrega en una PDA. Por esto, otro año más, este factor es clave a la hora de poder encontrar un trabajo.

“Estamos en una época de transformación continua en las empresas y la tecnología juega un papel crucial en ello”, asegura Bernal. De hecho, añade que aquellas personas que apuesten por la tecnología tendrán una mayor empleabilidad “en un mercado tan competitivo como el actual, quien posea esos dotes con las nuevas herramientas y recursos, pondrá de manifiesto ese valor diferencial respecto a otros candidatos”.

TODAVÍA FALTA FORMACIÓN

La tecnología avanza más rápido que la sociedad y que la formación. Por esto, en muchas ocasiones, el problema para encontrar al candidato idóneo para un puesto se dificulta. Esta dificultad no llega por falta de desempleados con ganas de trabajar, sino por falta de candidatos con la formación requerida.

Hay algunas profesiones que se encuentran ante un panorama complejo, cuyo horizonte apunta a una automatización a pasos agigantados en fábricas

Esta es una demanda que empresarios y reclutadores llevan haciendo muchos años. “Nosotros estamos detectando que empieza a haber tensión para captar a los trabajadores cualificados, a los más tecnificados y con componente digital”, asegura Andreu Crueñas, presidente de Asempleo.

Asimismo, señala que hay una demanda superior a la oferta de trabajadores. Cruañas alerta que “nos encontramos con que el mercado absorbe cada vez más rápido a los estudiantes formados con esas cualidades, pero es difícil conseguir reintroducir en el mercado laboral los parados, sobre todo los que pierden cada vez más habilidades profesionales”.

Por esto, considera urgente que se active el sistema de formación para el empleo, “con un acuerdo social y con el compromiso del gobierno para que se haga una adaptación rápida, “no sólo del sistema educativo, que también, sino también una actualización para poner a estas personas en esos puestos que podrían ser más masivos”.

Sin embargo, Manuel Bernal, manager spring professional de Adecco, matiza que desde hace unos años hay nuevas opciones formativas en las distintas universidades y resto de Centros que sí se acercan a la demanda real del mercado. “Carreras como Tecnología Musical, Análisis de Negocio y Derecho o Bioinformática, muestran que hay nuevos nichos de negocios y de ahí la necesaria especialización de futuros candidatos”, añade.

Por lo que respecta a nuevas profesiones, Bernal comenta que es difícil adivinar qué profesiones serán completamente innovadoras, “si podemos atrevernos a decir que, por su dinamismo, vendrá de la mano del sector inteligencia artificial”. Algo con lo que coincide Cruañas, quien también añade que los trabajos nuevos estarán vinculados a la tecnología y el cuidado de las personas.

Ante esto, Manuel Bernal explica que hay algunas profesiones (obreros, ensambladores y demás profesionales relacionados con la industria) que se encuentran ante un panorama complejo, cuyo horizonte apunta a una automatización a pasos agigantados en fábricas. “Y es que la llegada masiva de robots y otras nuevas tecnologías han llegado para quedarse en el ámbito laboral”, concluye.

Noticias relacionadas

contador