• Nueva política menos restrictiva al frente de la Reserva Federal
presidente-fed-jerome-powell-preparandose-comparecer-comision-bancaria-senado-eeuu-1-marzo
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUUYuri Gripas/Reuters

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado una propuesta para suavizar los exigentes requisitos regulatorios que soportan los bancos americanos desde 2013, contenidos en la conocida como Ley Volcker.

Esta legislación, que entre otras cosas prohíbe a los bancos realizar actividades de trading con sus fondos propios (actividad conocida como propietary trading), fue aprobada tras la crisis financiera de 2008 y 2009 para que los bancos no volvieran a repetir los excesos que provocaron el caos financiero en EEUU.

La legislación fue inspirada por el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, y apoyada por el entonces presidente del banco central, Ben Bernanke, y el presidente de EEUU, Barack Obama.

Sin embargo, tras el nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Fed, y también de Randal Quarles como vicepresidente de Supervisión Financiera, el mercado ya anticipaba que uno de los objetivos de Donald Trump era que la Fed suavizara la Ley Volcker.

Y la verdad es que Quarles y Powell no han tardado mucho en presentar su propuesta para que los bancos americanos no estén sometidos a una legislación compleja y exigente, que no obstante fue diseñada con el apoyo de la Fed.

Esta nueva política evidencia que los tiempos han cambiado mucho en el banco central de EEUU tras la salida de Janet Yellen, y evidencia que la marcha de la banquera central fue debida a su oposición frontal a una menor regulación.

El sector bancario ha recibido la noticia con fuertes ganancias, ya que el índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos del país, repunta un 1,7%, hasta 106,48 puntos.

Noticias relacionadas

contador