ep sede de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró un fuerte crecimiento el pasado año en sus actuaciones supervisoras, con crecimientos del 50% en las operaciones financieras escrutadas, del 82% en el censo de avisos sobre ‘chiringuitos financieros’ o superando también los 600 chivatazos recibidos sobre posibles infracciones de mercado.

El organismo presidido por Sebastián Albella detalla en su informe anual de 2019 divulgado este miércoles que en el ámbito de supervisión de mercados contabilizó 165 millones de registros sobre operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros, un 50% más en el 2018.

La CNMV incidió a lo largo del año en la calidad de los datos y la corrección de las incidencias detectadas, con 153 requerimientos y 175 informes. Siguió aumentando el uso del canal que se ha establecido para reportar operaciones sospechosas (STOR), cuyo número se elevó hasta 345 en 2019, un 49% más que en 2018.

Como resultado de las investigaciones de la Unidad de Vigilancia de los Mercados (UVM), centrada en prácticas contrarias a la integridad del mercado, se incoaron finalmente cuatro expedientes sancionadores a una empresa de servicios de inversión y otros dos a un agente y a una persona física.

En relación con la supervisión de entidades, el organismo remitió un total de 898 requerimientos a las firmas supervisadas, de los que 691 tuvieron su origen en la supervisión a distancia.

A lo largo del ejercicio se dispararon igualmente las alertas o avisos sobre entidades no registradas en un 82%, con un total de 1.131 advertencias sobre los conocidos como “chiringuitos financieros”.

En su segundo año de funcionamiento, el canal de denuncias de posibles infracciones relacionadas con las normas de los mercados caracterizado por su confidencialidad recibió además 638 comunicaciones y 464 notificaciones de posibles infracciones.

Sus actuaciones y pesquisas concluyeron con la incoación de 18 nuevos expedientes sancionadores tras su pertinente aprobación en el Comité Ejecutivo de la CNMV, con propuestas de multas por importe de 9,3 millones de euros, que casi duplicaron los 5,01 millones contabilizados en sanciones un año antes.

También se cerraron 17 expedientes iniciados en ejercicios anteriores y se impusieron 39 multas por un importe conjunto cercano a 4 millones de euros.

contador