• Estas empresas llegaron a un "acuerdo colusorio" en el diseño y establecimiento de los sistemas de distribución de medicamentos
ciencia cancer laboratorio
Un laboratorio farmacéutico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra seis farmacéuticas -Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme de España, Lilly, Sanofi-Aventis y Novartis Farmacéutica- por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Estas compañías al parecer han infringido las normas de competencia al establecer unos sistemas de distribución con los que han implantado o pretendido implantar un sistema de doble precio -uno para los fármacos financiados por el Estado y otro para los vendidos fuera de España-, ha informado la CNMC en un comunicado, recogido por EFE.

Además, el organismo que vela por la competencia considera que entre estas empresas llegaron a un "acuerdo colusorio" -dirigido a que cada una controle una parte del mercado- en el diseño y establecimiento de los sistemas de distribución de medicamentos.

La Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (EAEPC, por su sigla en inglés) denunció en 2007 a esas seis compañías, pero en 2009 la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió archivar las actuaciones y no incoar ningún procedimiento sancionador, aunque su resolución fue anulada por el Tribunal Supremo más tarde, en 2016.

La sentencia del Alto Tribunal instaba, además, a la CNMC a continuar con las actuaciones por los hechos denunciados y ahora este organismo ha incoado un expediente sancionador, para cuya instrucción y resolución cuenta con un plazo máximo de 18 meses.

Esta noticia llega después de que se conociera el pasado viernes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había identificado algunos fallos en el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España, tras un estudio preliminar en el que detecta "potenciales restricciones a la competencia".

El informe preliminar ha detectado que las empresas titulares de las patentes de los medicamentos innovadores, cuya protección se justifica para fomentar la innovación, pueden adoptar comportamientos estratégicos que restringen o retrasen la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos.

Noticias relacionadas

contador