• Las compañías pagan por los derechos de emisión de 90 segundos de resúmenes de cada partido de la jornada
  • No es la primera ocasión en que LaLiga ha limitado el acceso de Mediaset a los estadios de fútbol
ep carlos velareal sociedad - las palmas
Carlos Vela en el Real Sociedad - Las Palmas.LALIGA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este miércoles 8 de marzo de que ha abierto un expediente sancionador contra LaLiga por impedir a Mediaset España y a Atresmedia el acceso a los estadios de fútbol, lo que sería un presunto incumplimiento del artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en lo relativo al acceso a los recintos para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

  • 3,404€
  • 1,61%
  • 3,208€
  • 1,01%

Según ha recordado la CNMC en un comunicado, el derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren "eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información".

Además, el organismo estatal también ha realizado un requerimiento a la entidad que preside Javier Tebas "para que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios en cumplimiento de la Resolución de enero de 2016", dándole "dos días" para cumplirlo.

En el caso de que LaLiga lo incumpliese, podría ser sancionada con "multas coercitivas". "En concreto, 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas. Pasados los 15 días, 30.000 por día de competición hasta que LaLiga garantice el acceso de Mediaset a los recintos", advierte la Comisión.

Finalmente, la CNMC ha dictado medidas cautelares por las que se "insta" a la patronal del fútbol español "a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo".

El pasado miércoles, Mediaset España presentó una denuncia ante la CNMC contra LaLiga por este motivo. Fuentes del grupo de comunicación, propietario de cadenas como Telecinco o Cuatro, indicaron a Europa Press que la compañía paga por los derechos de emisión de 90 segundos de resúmenes de cada partido de la jornada, pero además acredita a sus cámaras para que filmen material del ambiente, banquillos o palcos porque el organismo liguero les envía el "partido puro y duro".

Fuentes de Mediaset indicaron que Javier Tebas les había comunicado que "una cosa o la otra" y que LaLiga también se había mostrado en contra de que las imágenes de estos espacios se alojen en la página web del grupo, recordando que los resúmenes de cada partido se pueden emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo.

No es la primera ocasión en que LaLiga ha limitado el acceso de Mediaset a los estadios de fútbol. En 2015, el grupo de comunicación demandó a la entidad por "impedir ejercer el derecho a la información", después de que anunciara que TVE adquiría el lote de los derechos de emisión que incluía los resúmenes de la competición y que el resto de las cadenas sólo podría optar a emitir 90 segundos por cada día de la jornada de competición, lo que supuso las quejas de varias cadenas.

Noticias relacionadas

contador