• Movistar+ es un proyecto ambicioso, pero por ahora sin la Champions League
telefonica

El recorte de rating de S&P a Brasil ha supuesto un castigo severo para las acciones de Telefónica, por su fuerte exposición al gigante latinoamericano. Pero la evolución de la economía brasileña no es el único gran riesgo para la teleco.

Las telefonías en España se han lanzado a una competición por ganar clientes a través de su oferta televisiva. Aunque Movistar, Vodafone, Orange... llevan varios años ofreciendo servicios de televisión, la competencia se ha endurecido con la compra de Canal Plus por parte de Telefónica.

Ahora, Movistar tiene una amplia carta televisiva para ofrecer a sus clientes. Deportes, cine, series... Casi todo. Le falta algo: la Champions League, cuyos derechos tiene beIN Sports. El canal lanzado por Mediapro y Al Jazeera tiene en exclusiva la Champions y la Europa League, con lo que la única forma de ofrecer estas competiciones es incorporar el canal al paquete.

beIN Sports: Creemos que va a haber acuerdo, es difícil saber por qué no pueden aceptar una oferta como la nuestra

Algo que ya han hecho hasta ahora Orange, Vodafone, Ono o Telecable, y próximamente entraría en la lista Euskaltel. Sin embargo, hasta ahora Movistar no ha llegado a ningún acuerdo con los ejecutivos de beIN Sports. “Yo creo que va a haber acuerdo, es difícil saber por qué no pueden aceptar una oferta como la nuestra”, aseguró esta semana en la presentación del canal Taxo Benet, uno de los fundadores de Mediapro. Mientras que el otro fundador, Jaume Roures, reconoció que llevan tres semanas sin negociaciones.

Lea también: beIN Sports confía en alcanzar un acuerdo con Telefónica para que Movistar+ ofrezca la Champions

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CHAMPIONS A LAS ACCIONES?

“El proyecto Movistar+ de Telefónica está recién nacido, y para su consolidación sería un factor importante la emisión de la Champions durante los tres próximos años (plazo que comprendería el acuerdo entre Telefónica y Mediapro). La oferta deportiva de Movistar+ en muy amplia, pero sin Champions, quedaría coja”, recuerda Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La Champions es uno de los grandes productos televisivos en España. Pero, además, esta temporada tendrá cinco participantes de la Liga española, con lo que el interés puede ser aún mayor, con FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia.

Si Telefónica paga un alto precio por los derechos, deberá elevar también el precio de sus tarifas, lo que puede tener un impacto negativo en su número de abonados

Según aseguran en beIN Sports, la oferta trasladada a Telefónica es la misma que a sus competidores. “Uno de los factores que pueda afectar a la acción de Telefónica si esta termina por cerrar un acuerdo para retransmitir la Champions es el precio que pague por ello. Si Telefónica paga un alto precio por los derechos, deberá elevar también el precio de sus tarifas, lo que puede tener un impacto negativo en su número de abonados (hay que recordar que Orange TV y Vodafone tienen ofertas en torno a los 10 euros y Antena 3 lo emitirá de forma gratuita)”, expone López-Gálvez. “Podría tener, por tanto, un efecto negativo sobre las cuentas de la compañía al encontrar dificultades para rentabilizar una inversión tan elevada”.

Así, para el analista de Self-Bank el impacto podría venir no por el hecho de que haya o no acuerdo, sino que si lo hay, en qué condiciones se produce: “Esas condiciones pueden ser valoradas positiva o negativamente por el inversor, reflejándolo así en su cotización”.

Lea también: El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

CASTIGO DESDE BRASIL

La Champions League podría, así, afectar a la cotización de los títulos de Telefónica. Pero lo que más preocupa a los inversores es Brasil. Este jueves S&P ha anunciado un recorte del rating de la deuda soberana brasileña de BBB- hasta BB+ con perspectiva negativa. Es decir, Brasil pierde el grado de inversión y su deuda pasa a ser bono basura para esta agencia de calificación crediticia.

El golpe ha sido fuerte para Telefónica. Sus acciones cayeron un 5,75% entre el jueves y el viernes. Este lunes cierran con un retroceso del 1,04%.

Para Felipe López-Gálvez, el factor más importante en este momento para las acciones de Telefónica es “la actual coyuntura económica de Brasil y el impacto de ésta en el resto de Latinoamérica, una región donde obtiene el 50% de los ingresos en contraposición con España, donde obtiene un 25%”.

Lee además:

Los dos factores que están lastrando al Ibex y le hacen ir rezagado respecto al resto de Europa

Telefónica prepara una emisión de bonos por unos 1.000 millones a seis años

¿Donde se podrá ver el fútbol esta temporada?

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

contador