ep comienza el juicio por el ere de alcoa san cibrao al fracasar la conciliacion en la imagen los
Comienza el juicio por el ERE de Alcoa San Cibrao al fracasar la conciliación. CABALAR POOL

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha decretado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa, la multinacional estadounidense productora de aluminio, al apreciar “mala fe” en las negociaciones por parte de la empresa, según ha informado Europa Press en un comunicado.

De esta forma, el Tribunal Supremo de Galicia niega el despido de más de 500 trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo). La compañía es la única empresa de aluminio primario que queda en España, además, es la tercera productora más grande del mundo en su sector.

El juicio finaliza con la sentencia a favor de los empleados de la multinacional, ya que han apreciado “la mala fe” en las negociaciones de Alcoa. José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, ha afirmado que se ha “hecho justicia” en la rueda de prensa tras el juicio.

Los empleados de la multinacional estadounidense ansiaban conocer la sentencia del Tribunal, ya que de ella depende, en gran parte, su futuro. Han sido dos vistas celebrados en el tribunal gallego, para analizar las medidas cautelares y para estudiar la demanda del ajuste de plantilla. El fallo se anunciado a las dos y media de la tarde. Nada más saber la noticia, los trabajadores de Alcoa fueron a celebrarlo a la fábrica.

La reincorporación de los trabajadores sería imposible con fábrica cerrada. Tanto el Gobierno autonómico como el Comité de empresa reclamaron durante meses a la compañía que accediese a la venta, sin embargo, se negó a dicha operación con Liberty House y la Sepi. Ante estos acontecimientos, la plantilla reclamaba la intervención pública.

Alcoa se negó a tales reclamaciones ya que las pérdidas que acumula la planta ascendían, según los cálculos presentados por la compañía, a un millón de euros.

ALCOA RESPONDE A LA SENTENCIA

La compañía defiende haber actuando con “buena fe y en pleno cumplimiento de la ley”. Alcoa ha afirmado que estudiará la sentencia que tumba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quería aplicar a su planta de Lugo. "Estamos revisando el fallo del tribunal para determinar los próximos pasos", ha señalado la empresa.

Además, afirma que “la necesidad de reestructurarla” continúa, por lo que no descarta la posible realización de un ajuste de plantilla. Esto se debe a que “los importantes problemas estructurales y permanentes continúan”, puntualiza la multinacional estadounidense.

Noticias relacionadas

contador