ep el presidente de banco sabadell josep oliu y el consejero delegado cesar gonzalez bueno junto a
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González Bueno, junto a otros miembros de la dirección de la entidad.EUROPA PRESS

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada este miércoles, ha aprobado la distribución de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción correspondiente al ejercicio de 2023 y ha respaldado el programa de recompra de acciones por un valor máximo de 340 millones de euros.

  • 1,738€
  • 2,75%

Los accionistas de la entidad han aprobado todos los puntos del orden del día, como el informe de información no financiera, las cuentas de 2023, así como la propuesta de aplicación del resultado.

El pasado 29 de diciembre, Banco Sabadell distribuyó un dividendo a cuenta de tres céntimos por acción, por lo que la retribución total en efectivo al accionista con cargo a los resultados de 2023 asciende a seis céntimos por título, es decir, 326 millones de euros.

Sumado al nuevo programa de share buy-back, la cantidad total distribuida entre los más de 200.000 accionistas del banco asciende a 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.

"Esta propuesta de payout es acorde con la política de dividendos de Banco Sabadell, dadas las circunstancias positivas, tanto por el capital existente como por la generación de capital esperada en el ejercicio siguiente", ha explicado la entidad.

Asimismo, la Junta ha otorgado su respaldo al nombramiento de Ana Colonques como consejera independiente, con lo que el Grupo avanza en su compromiso de diversidad y alcanza el 40% de representación de mujeres en el Consejo de Administración. Del mismo modo, se ha ratificado la reelección de Mireya Giné como consejera independiente.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado durante su intervención en la Junta General de Accionistas que "la entidad ha cerrado en 2023 el mejor ejercicio de su historia", con un beneficio neto atribuido récord de 1.332 millones de euros, un 55% más que el año previo.

"Dichos resultados nos han permitido mejorar la remuneración al accionista, que ha aumentado un 55% respecto al año anterior, combinando un dividendo en efectivo total de 6 céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones de 340 millones. La retribución total equivale por tanto a un 50% del beneficio atribuido y representa algo más del 10% de rentabilidad total para el accionista", ha remarcado Oliu.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que nuestra estrategia es "clara y está siendo ejecutada de manera decidida en todos los negocios del Grupo".

De cara a 2024, el consejero delegado prevé que el margen de intereses siga mejorando, y las comisiones decrezcan a un ritmo de en torno al 5%.

"La gestión rigurosa del riesgo y el control de la morosidadseguirán siendo un foco de atención preferente en nuestra gestión. Todo esto nos lleva a un objetivo de ROTE por encima del 11,5%. Es decir, en 2024 la rentabilidad del banco seguirá mejorando. Encaramos el futuro con optimismo y confianza. El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas, sigue una hoja de ruta estratégica bien definida y cuenta con un equipo de primera", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador