ep archivo   bankinter propone a gloria ortiz como nueva ceo en sustitucion de dancausa que pasa a
Bankinter propone a Gloria Ortiz como nueva CEO en sustitución de Dancausa, que pasa a ser presidenta.BANKINTER - Archivo

La Junta de Accionistas de Bankinter ha aprobado el nombramiento de Gloria Ortiz como Consejera Ejecutiva y designada posteriormente por el Consejo como nueva Consejera Delegada en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasa a ocupar la Presidencia no ejecutiva.

  • 7,326€
  • 0,25%

"La elección por el Consejo de María Dolores Dancausa como Presidenta no ejecutiva situará al banco como la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la entidad", ha explicado la entidad.

Dancausa cierra una etapa de más de 13 años al frente de Bankinter en la que el banco ha llevado a cabo su expansión internacional, y se ha reforzado como una de las entidades financieras de referencia en el mercado europeo.

En su discurso, ha destacado que los resultados del banco se asientan "sobre cimientos muy firmes", lo que le permitirá seguir "incrementando la rentabilidad y la dimensión" en los diversos negocios y países.

Asimismo, ha recordado que el beneficio después de impuestos del Grupo en 2023 fue de 845 millones de euros, un 51% más en términos interanuales y añadió que el banco presenta "cifras históricas" tanto en su balance como en sus principales líneas contables, además de haber marcado "récord" en inversión crediticia, en recursos minoristas, en margen de intereses y comisiones, y en margen bruto.

En otro punto especial de su discurso, ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento para su predecesor, Pedro Guerrero, por su aportación al banco durante 33 años y quien "ha sido un ejemplar presidente". Añadió que sucederle es "un considerable reto, pues a sus conocimientos, experiencia y riguroso criterio hay que añadir su enorme prestigio en el sector financiero", así como "su brillante trayectoria y liderazgo" en todos los puestos que ha ocupado y en las distintas iniciativas empresariales que ha desarrollado.

En este sentido, el Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, coronó este jueves sus 17 años como Presidente del banco y otros 16 en el Consejo de Administración con su último discurso ante la Junta General de Accionistas de la entidad.

Haciendo balance, ha subrayado que "en estos 17 años hemos consolidado un modelo de negocio mucho más diversificado, rentable y resiliente" en Bankinter.

Además, ha enfatizado que el banco es uno de los cinco más resilientes de Europa, según pusieron de manifiesto las últimas pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Y ha resaltado, la significativa evolución de diversos negocios.

En esa línea, ha puesto en valor la rentabilidad de la entidad, cuyo ROE (rentabilidad sobre recursos propios) subió en el año "nada menos que seis puntos porcentuales, hasta el 17,1%". Igualmente, ha ensalzado la solvencia, "con una ratio de capital de máxima calidad CET 1, del 12,3%, que se situó al cierre de año casi cinco puntos por encima del mínimo regulatorio exigido a nuestro banco por el BCE".

Por otro lado, la Junta de Accionistas también ha aprobado nombrar a Teresa Paz-Ares Rodríguez nueva Consejera externa independiente tras la salida de Fernando Francés ya que, por petición propia, su cargo no se somete a la reelección.

Con este nombramiento, el número de mujeres en el Consejo de Bankinter se eleva a siete de un total de 11 miembros, lo que supone un peso del 64% (hasta ahora era del 45,5%), muy por encima de las recomendaciones de buen gobierno y de las mejores prácticas en este ámbito, tanto nacionales como internacionales. El número de consejeros independientes se mantiene en el 54,6% del Consejo.

Noticias relacionadas

contador