ep rodrigo rato 20180401104502
Rodrigo RatoEUROPA PRESS - Archivo

El juicio oral por el caso Bankia podría tener que empezar de cero si no se reinicia pronto. La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que no pueden pasar más de treinta días hábiles entre dos sesiones de un procedimiento judicial, por lo que el caso Bankia debería reiniciarse, como tarde, el próximo 20 de febrero. En caso contrario, deberían repetirse las siete sesiones celebradas hasta el momento.

Según informa Efe, el artículo 746 de esta norma indica que procede la suspensión del juicio oral, entre otros motivos, "cuando algún individuo del Tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio ni pueda ser reemplazado el último sin grave inconveniente para la defensa del interesado". Así ha ocurrido con este caso, que ha sido suspendido, en principio durante dos semanas, por motivos de salud de la fiscal Carmen Launa.

De acuerdo con esta ley, el tribunal puede, "excepcionalmente", acordar la suspensión o aplazamiento de la sesión "hasta el límite máximo de 30 días". En el caso de que se supere este plazo, el juicio no se archiva, pero dejarían de tener validez las sesiones celebradas con anterioridad y habría que empezar desde el principio.

La última sesión se celebró el pasado 9 de enero, por lo que el juicio oral debería retormarse antes del próximo 20 de febrero si no se quiere suspender, teniendo en cuenta este plazo de 30 días hábiles. También podría retomarse con otro fiscal, si bien desde la Fiscalía rechazan en principio sustituir a Launa por la complejidad del caso.

En todo caso, el día que se retomen las sesiones deberá continuarse el interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que aún no ha finalizado, tras lo cual procederán a cuestionarle la representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y su propio abogado, pues el también exvicepresidente del Gobierno rechazó dar respuesta a las preguntas de las acusaciones.

Este mismo lunes, el tribunal ha informado a las partes de que el Ministerio Fiscal ha propuesto como solución a la paralización del caso celebrar una sesión en la semana del 4 al 8 de febrero con el objetivo de terminar el interrogatorio de Launa a Rato, que está "prácticamente ultimado", según se señala en la providencia dictada por el tribunal.

El tribunal considera que esta medida no palia "tan indeseable escenario" y "puede resultar inadecuada a los intereses de las otras partes, sobre todo de aquellos acusados no afectados por la responsabilidad penal deducida por el Ministerio Público", es decir, todos menos Rato, José Luis Olivas, Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. Por esta razón, ha pedido a las partes que propongan soluciones para evitar que se alargue la suspensión.

Noticias relacionadas

contador