ep avion de plus ultra lineas aereas
PLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha iniciado diligencias previas contra Bartolomé Lora, el entonces presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y los miembros del Consejo de Administración del holding público en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra. Por el momento ha reclamado a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda.

La decisión de la juez llega tras una denuncia formulada por el Sindicato Manos Limpias y, según han señalado este miércoles fuentes jurídicas, se enmarca en una fase muy inicial del procedimiento. La juez ha solicitado documentación con relación a la citada denuncia, sin que haya llamado aún a nadie a declarar en calidad de investigado ni testigo.

En su resolución, la magistrada da parte de la incoacción de diligencias al Ministerio Fiscal, al propio Toro y al resto de miembros del consejo de administración de SEPI "que deberán ser identificados". Contra su decisión cabe recurso en los próximos tres días.

Fuentes cercanas al Consejo Gestor que gobierna el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas consultadas por Europa Press expresan una disposición plena a colaborar con la Justicia y, por tanto, a actuar con la máxima transparencia y rigor ante posibles requerimientos orientados a esclarecer cualquier tipo de dudas que puedan suscitarse en relación con este procedimiento.

Según estas fuentes, las ayudas a la compañía cumplen todos los requisitos de elegibilidad, y las condiciones están establecidas en la orden ministerial que regula el acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Las mismas fuentes indican que se trata de una ayuda amparada por la normativa comunitaria y en ningún caso se trata de una subvención a fondo perdido. Así, Plus Ultra se ha comprometido a devolver los préstamos recibidos, que se ajustan a lo previsto en la normativa comunitaria para ayudar a las empresas españolas que están sufriendo los efectos del coronavirus. Una Comisión de Seguimiento garantizará el reembolso de las ayudas concedidas a esta línea aérea.

Noticias relacionadas

contador