ep archivo - portavoces y diputados de pp y vox en el congreso charlan durante la junta de
Portavoces y diputados de PP y Vox en el Congreso charlan durante la Junta de Portavoces en el CongresoE. Parra. POOL - Europa Press

En el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, PP y Vox pedirán explicaciones sobre los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al Gobierno. Concretamente, Mario Cortés preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero sobre la inversión de 53 millones en la aerolínea Plus Ultra como rescate, ya que dicen haber encontrado nexos de unión entre el Gobierno español y el de Nicolás Maduro en Venezuela.

En detalle, Cortés preguntará "¿Cómo justifica el Gobierno el rescate a la aerolínea Plus Ultra?" Asimismo, además del caso de Plus Ultra, las dos formaciones han registrado interpelaciones dirigidas al Gobierno sobre el fondo de rescate, unos debates programados para el mismo miércoles y que darán lugar a la presentación de sendas mociones que se votarán en el siguiente Pleno.

En la interpelación registrada por parte de los 'populares', recuerdan que hasta esa operación y el rescate de Duro Felguera aprobados esta semana, el Gobierno únicamente había apoyado a una empresa, Air Europa, sobre la que no facilitó su información más de cuatro meses después.

AÚN NO EXPLICADO EL RESCATE A AIR EUROPE

Acorde a la regulación aprobada por el mismo Gobierno sobre el funcionamiento de este fondo, el Ejecutivo tenía que publicar en un plazo de tres meses la información relevante de la operación, sus importes nominales de ayuda concedida y sus términos.

A ello se suma, señalan los 'populares', la falta de relevo en la presidencia del SEPI tras el cese en octubre de 2019 de Vicente Fernández Guerrero, tras ser imputado en el 'caso Aznalcóllar'.

Por parte de la formación de Vox, buscará con su interpelación que el Gobierno detalle qué medidas va a adoptar "para garantizar la adecuada inversión del fondo" de rescate de la SEPI.

Noticias relacionadas

contador