jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase
192,660$
  • 2,360$
  • 1,24%

JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley. Los grandes bancos americanos presentarán sus resultados del cuarto trimestre y los inversores estarán muy pendientes de sus cifras. Unos números que estarán lastrados por las tres bajadas de tipos realizadas por la Fed de julio a octubre, pero impulsados por las actividades de trading por el buen tono de los mercados.

El primero en confesarse ante el mercado será JPMorgan Chase, el banco presidido por Jamie Dimon. La entidad ha marcado máximos históricos recientemente en 141 dólares por acción y su capitalización bursátil ha subido hasta 426.000 millones de dólares. Aunque ha comenzado el año con caídas del 2,5%, sus títulos se han revalorizado un 36% en el último año.

El consenso de mercado anticipa un beneficio por acción (BPA) de 2,35 dólares y los analistas de Credit Suisse prevén una subida del 5% en sus ingresos, hasta 28.000 millones de dólares. Los gastos aumentarán un 4%, hasta 16.000 millones de euros y el ratio de capital Cet 1 se situará en el 12,2%.

Credit Suisse espera que la directiva muestre un “cauto optimismo” sobre el crecimiento del PIB, la salud del mercado laboral y la calidad del crédito. También prevé “confianza” en la evolución de los negocios y determinación para seguir reduciendo los costes operativos. En este sentido, los bancos americanos también se enfrentan al reto de la digitalización y de la racionalización de sus redes físicas.

WELLS FARGO Y CITIGROUP

Este martes también publicará sus cuentas Wells Fargo, el banco participado por Warren Buffett, el inversor más rico del mundo. La entidad se encuentra todavía lejos de sus máximos históricos marcados hace dos años por encima de 65 dólares, aunque su comportamiento en la última parte del año ha impulsado sus títulos hasta cerca de 55 dólares.

Su valor en bolsa es de 220.000 millones de dólares y se trata del tercer mayor banco americano por volumen de activos, con 1,91 billones en su balance. El consenso anticipa un BPA de 1,11 dólares, una caída del 8% en sus ingresos trimestrales, hasta 20.000 millones; y unos gastos de 13.200 millones.

Los analistas estarán muy pendientes de los primeros comentarios públicos del nuevo consejero, Charlie Scharf, anteriormente CEO de Visa y de BNY Mellon. Su gran reto será superar de una vez por todas el escándalo de la falsificación de cuentas bancarias que salpicó a la entidad en 2017.

Desde Credit Suisse, remarcan la importancia de sus comentarios sobre los bajos tipos de interés en EEUU y su impacto en la cuenta de resultados, la evolución de la cartera crediticia y las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo. También serán importantes sus explicaciones sobre las exigencias regulatorias de la Fed y su grado de cumplimiento.

La tercera entidad que presentará sus cifras trimestrales será Citigroup, que se encuentra cerca de máximos de las últimas 52 semanas, por encima de 81 dólares. Su valor bursátil es de 174.000 millones de dólares, aunque Citi se encuentra todavía muy lejos de los máximos que alcanzó antes de la crisis financiera.

En cualquier caso, aunque ahora es un banco mucho más pequeño, el mercado valora de forma muy positiva la gestión de Michael Corbat como CEO en los últimos años (tan sólo en los últimos doce meses la acción ha repuntado un 41%). El consenso anticipa un BPA de 1,82 dólares y una subida del 4% en los ingresos, hasta 18.000 millones.

Credit Suisse espera que la directiva reitere su objetivo de seguir mejorando la rentabilidad sobre sus recursos propios a través de mayores ingresos, control de gastos, eficiencia de capital y normalización de costes crediticios.

GOLDMAN SACHS, BANK OF AMERICA Y MORGAN STANLEY

Durante la jornada del miércoles, será el turno de Goldman Sachs. La entidad neoyorquina cotiza en 246 dólares por acción, máximos de doce meses y cerca de los máximos históricos marcados en 2018 por encima de 270 dólares. Su capitalización bursátil se encuentra en 87.000 millones de dólares.

El consenso espera un BPA de 5,50 dólares y una subida del 8% en los ingresos, hasta 8.800 millones de dólares. En el caso de Goldman, el interés radica en sus previsiones para los mercados de capital y la banca de inversión.

Bank of America también publicará este miércoles. Sus títulos cotizan en máximos de los últimos diez años, en 35 dólares, tras revalorizarse un 34% en el último año. Esto ha elevado su valor en bolsa hasta 314.000 millones de dólares. El consenso espera un BPA de 69 centavos y una caída de los ingresos del 3%, hasta 22.200 millones de dólares.

Bank of America es el segundo mayor banco por volumen de activos (2,4 billones), tan sólo por detrás de JPMorgan (2,72 billones). Los analistas esperan un buen comportamiento de las actividades de trading pero una menor contribución de la cartera crediticia.

Por último, el jueves será el turno de Morgan Stanley. Las acciones del banco de inversión cotizan por encima de 52 dólares, máximos de 52 semanas pero todavía por debajo de los máximos de 2018, en 56 dólares. Actualmente, su capitalización bursátil es de 85.000 millones de dólares. El consenso espera un BPA de 1,03 dólares y unos ingresos de 9.700 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador