ep imagenes del ibex 35
EUROPA PRESS - Archivo
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Los analistas de Bank of America se han vuelto neutrales con las bolsas europeas tras el último rally. Consideran que hay más riesgos a la baja que al alza para el índice Stoxx 600 tras una subida del 14% desde agosto. Por ello, anticipan que las acciones europeas en su conjunto se comportarán peor que el resto de bolsas desarrolladas durante el primer semestre.

"Nos volvemos tácticamente neutrales en renta variable europea. Bajamos nuestra ponderación de positiva a neutral tras el repunte del 14% desde agosto", afirman desde el banco estadounidense. Sus proyecciones macro permanecen sin cambios, ya que esperan un alza adicional de 1,5 puntos para los nuevos pedidos compuestos del PMI de la zona del euro hasta 52 en febrero, tras el aumento de 2 puntos desde septiembre.

En su opinión, la subida del Stoxx 600 hasta 418 puntos ya ha descontado "la mayoría de las noticias positivas", ya que el índice cotiza un 4% por encima de su valoración, basada en la evolución del PMI de la zona euro, la rentabilidad de los bonos europeos, el índice de incertidumbre política europea y el precio del petróleo.

Sus previsiones macroeconómicas son consistentes con un rango de precios para el Stoxx 600 entre 390 y 430 puntos durante los próximos seis meses, lo que implica un potencial bajista del 6% a corto plazo, seguido de un rebote del 3%. Estos expertos asumen una "caída continua de la incertidumbre política desde niveles aún elevados", dados los desarrollos positivos en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

Aunque, tras los últimos acontecimientos en Oriente Medio, añaden que "el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán podría desafiar esta suposición".

Sobre la evolución económica de la zona euro, esperan una leve bajada de los rendimientos reales de los bonos, referencia que consideran la tasa de descuento para las acciones, en los próximos meses. Aunque añaden que el reciente repunte de la inflación subyacente de la eurozona al 1,3% apunta a riesgos al alza para los rendimientos de los bonos reales en relación con su escenario base.

En este escenario, mantienen una pequeña sobreponderación en los valores cíclicos europeos frente a los defensivos, ya que sus previsiones macro implican un alza del 7% para el precio relativo de los valores cíclicos a mediados del segundo trimestre frente a los defensivos.

Entre sus recomendaciones clave, figuran infraponderar las farmacéuticas por su elevada valoración, un 4% por encima del nivel implícito en los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar. Su previsión de una mayor alza a corto plazo para los rendimientos de los bonos de EEUU y una baja depreciación del dólar implica un rendimiento inferior del 11% para la industria farmacéutica a fines del primer trimestre.

Por otro lado, aconsejan sobreponderar los sectores de Alimentación y Bebidas y de Bienes de Capital, debido a su previsión de un repunte en los indicadores PMIs de la zona euro del 5% hasta mediados del segundo trimestre. Por último, han elevado su consejo sobre las telecomunicaciones europeas y los artículos de lujo de infraponderar a mantener y mantienen su recomendación de sobreponderar Energía y Bancos.

Noticias relacionadas

contador