ep josep pique
Josep Piqué ha dimitido del Consejo de Aena
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Josep Piqué Camps ha presentado su dimisión como consejero independiente de Aena, así como de sus cargos en la Comisión Ejecutiva y de Nombramientos y Retribuciones del gestor de los aeropuertos españoles, ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales, que "limitan el tiempo disponible para ejercer dichos cargos con la dedicación adecuada", según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Piqué (nacido en 1955) es doctor en Ciencias Económicas Empresariales y licenciado en Derecho. Se incorporó al consejo de Aena el 13 de octubre de 2017. En abril de 2018, se incorporó al consejo asesor de Andbank España.

El exministro es un buen conocedor del sector de la aviación, no solo por haber presidido Vueling entre 2007 y 2013, sino también por haber desempeñado cargos como el de ministro de Industria en la primera legislatura de José María Aznar o, desde 2012, el de consejero de EADS, principal accionista de Airbus.

Además, cuenta con el 25% de la consultora Aviation Pasiphae, creada en 2016 para prestar servicios de asesoría a empresas de aviación, sociedad que figura en el capital de Air City Madrid Sur promotora del segundo aeropuerto comercial en Madrid a través de la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Piqué fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL desde finales de 2013 a junio de 2016, cargo que dejó coincidiendo con el relevo en la cúpula de la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir.

Además, ha sido presidente de Ercros, Fertiberia y Erkimia. En la actualidad es consejero de Seat, VW Navarra y Abengoa, presidente de Industria de Turbopropulsores y vicepresidente de Alantra Corporate Finance.

En el ámbito político, Piqué fue ministro de Industria desde 1996 hasta 2000, ministro de Asuntos Exteriores desde 2000 hasta 2002 y ministro de Ciencia y Tecnología desde 2002 hasta 2003, además de diputado y senador en Cortes, y diputado en el Parlament de Catalunya, así como presidente del PP de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador