• Oliu ha realizado tres tandas de compras entre el martes y el miércoles
  • El lunes, Jaime Gilinski vendió el 2,99% del capital de la entidad
sabadellognb

Acción, reacción. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha salido en defensa de la cotización de la entidad tras la venta del 3% del capital realizada el pasado lunes por el empresario colombiano Jaime Gilinski. Ha dedicado un millón de euros a la compra de títulos.

  • 1,691€
  • 3,27%

El presidente del banco catalán compró este mismo martes 417.000 acciones a 1,20 euros y otras 168.000 a 1,19 euros. A continuación, este miércoles ha adquirido 253.134 títulos más a 1,19 euros. Tras estas compras de 838.134 acciones, controla el 0,119% del capital, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, Oliu ha invertido 1,001 millones de euros en estas operaciones, en una jornada especialmente complicada para las acciones de Sabadell, tras la venta realizada por Gilinski precisamente a 1,20 euros por título, con un descuento cercano al 5% sobre el cierre del lunes. Además, de Oliu, otro consejero de Sabadell, José Ramón Martínez, compró acciones este martes. Aunque su adquisición fue más discreta, al comprar 50.000 acciones a 1,20 euros.

Los títulos del Sabadell, que el martes reaccionaron a la venta del empresario colombiano con una caída del 4,4%, han vuelto a caer este miércoles. Se han dejado un 0,3%, hasta los 1,199 euros.

GILINSKI SEGUIRÁ VENDIENDO

Las compras de acciones de Oliu realizadas tras la venta de Gilinski tienen dos lecturas. Por un lado, el presidente da muestras al mercado de su confianza en la cotización de Sabadell, en un momento de mercado complicado. Los títulos del banco catalán ceden un 25% en 2016 y cotizan muy cerca de sus mínimos anuales, marcados en 1,07 euros. La capitalización de la entidad se ha reducido hasta 6.800 millones de euros.

Además, las compras de Oliu se producen después de que Sabadell vaya camino de perder a uno de los accionistas significativos que entró en el capital durante la última ampliación de capital realizada. Gilinski seguirá controlando poco más del 2% del capital y se ha comprometido a no disponer de esta participación en Banco Sabadell durante los 90 días siguientes a la fecha de liquidación de la compreventa, tal y como es habitual en este tipo de operaciones. Pero todo apunta a que seguirá vendiendo.

Como resultado de la venta, la participación del colombiano en Banco Sabadell se reduce hasta el 2,04% del capital

Jaime Gilinski está considerado uno de los hombres más ricos de Colombia. El empresario llegó a poseer el 7,5% del capital de Banco Sabadell pero, en abril de 2016, vendió un paquete de acciones que representaban el 2,5% del capital.

Gilinski entró en el capital de Banco Sabadell en abril de 2013, cuando la entidad catalana realizó una ampliación de capital a 1,64 euros por acción. Sin embargo, tras la venta anunciada este lunes, parece que su presencia en el capital está cerca de terminar.

El pasado mes de mayo, Sabadell negó haber negociado una fusión con Banco Popular, en unas conversaciones en las que habrían participado tanto Jaime Gilinski como Antonio del Valle, accionista mexicano de Popular que dimitió como consejero de la entidad a finales de septiembre. Unos rumores que volvieron a ser negados por Jaume Guardiola, CEO de Sabadell, a finales del mes pasado, tras la presentación de resultados del banco.

Los expertos de Ahorro Corporación creen que Jaime Gilinski seguirá reduciendo su participación en el banco. El colombiano, que antes de esta operación ostentaba el 5,032% del capital, pierde la primera posición como accionista de Sabadell a favor de Winthrop Securities (4,94% del capital). Blackrock pasa a ser segundo accionista con el 3,08%.

contador