ep jordi gual caixabank en10 anivesariola catedracaixaiese
Jordi Gual, presidente de CaixaBankIESE/R.ROVIRA - Archivo
14,945€
  • -0,100€
  • -0,66%

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, saldrán del Consejo de Repsol después de que la entidad financiera haya anunciado la venta de toda su participación del 9,4% en el capital de la petrolera.

La salida de Gual y Gortázar marca un hito importante para el banco, que rompe así una relación histórica con Repsol. El banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que esta operación, valorada en unos 2.500 millones de euros, le generará unas pérdidas netas extraordinarias de unos 450 millones de euros.

Desde la petrolera presidida por Antonio Brufau y dirigida por Josu Jon Imaz, han agradecido "los valiosos servicios prestados" por ambos directivos.

"Se estima que esta operación supondrá una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre y, una vez concluido el proceso de venta, tendrá un impacto prácticamente neutral en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded", ha explicado CaixaBank.

"Además", añade el banco, "se reitera el actual objetivo de retorno sobre capital tangible (“RoTE”) para CaixaBank del 9-11% para el año 2018. Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%".

"Al finalizar", concluye la entidad, "el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5%, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI".

Noticias relacionadas

contador