vidrala ok
Vidrala

Jefferies considera que Vidrala vivirá una recuperación de la rentabilidad más rápida de lo esperado. Ante esto los analistas han elevado la recomendación de la compañía a 'mantener' y suben el precio objetivo, desde los 74 euros a los 95 euros por acción.

  • 95,600€
  • 0,31%

Señalan una "probable ausencia de catalizadores negativos en el corto/medio plazo". No obstante, opinan que el competidor directo Verallia ofrece una valoración más atractiva. "Argumentamos en contra de que Vidrala sea un claro ganador neto frente a Verallia en costes de energía y posicionamiento de precios para ganar participación de mercado", dicen.

Además, destacan que "la valoración sigue siendo alta en relación con las comparaciones y vemos una mejor relación riesgo/recompensa en otras partes del sector".

Pese a esto consideran que Vidrala no tiene catalizadores negativos en el horizonte. Los riesgos que veían a finales del año pasado "ahora son menos relevantes, ya que vemos que la trayectoria de la inflación de costes es más estable y la volatilidad se reduce", aseguran.

De cara al ejercicio 2023, consideran que la compañía aún debería ver una inflación de costes incremental, "pero los aumentos de precios deberían superarlo". A partir de 2024, ven a los fabricantes de vidrio en un punto óptimo, con la inflación de costes alcanzando su punto máximo, pero los precios del vidrio "se mantienen" por más tiempo, impulsando un crecimiento rentable de las ganancias.

"Con la demanda en una trayectoria de crecimiento, no se espera que la rigidez del mercado disminuya significativamente, a pesar de varias adiciones de capacidad en línea en los próximos años", añaden. Además, "con la caída de los precios del gas, la confianza ha pasado de empresas con una gran cobertura energética, como Verallia, a empresas con menos cargas, como Vidrala".

En el informe hacen referencia también lo que algunos inversores afirman, que Vidrala tendrá ventajas materiales en costes de energía en 2023-2024 que podrían impulsar un mejor poder de fijación de precios y ganancias de participación de mercado. "Pronosticamos la exposición al gas promedio €/MWh para los dos jugadores y argumentamos que la diferencia no es lo suficientemente significativa como para generar ventajas energéticas materiales para Vidrala. Además, las oportunidades de ganar cuota de mercado se ven limitadas por los libros de pedidos aún ajustados y los bajos inventarios en todo el sector".

En cuanto a las cuentas, Jefferies mejora sus previsiones elevando el EBITDA de 2023 en un 16%, hasta los 387 millones de euros, impulsado principalmente por una recuperación del margen más rápida de lo esperado. Mantienen las expectativas de crecimiento orgánico en alrededor del 15%, casi todo debido a los precios. De cara a 2024-2025 mejoran la previsión de EBITDA en un 12%-13%, con pronósticos de crecimiento orgánico sin cambios "y nos beneficiamos de los costes que se desinflan más rápido que los precios, que se mantienen por más tiempo, lo que impulsa la expansión del margen".

Noticias relacionadas

contador