ep archivo   la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa presenta ante los medios los
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
6,068€
  • 0,070€
  • 1,17%

Bankinter ha anunciado este jueves que su beneficio neto en el primer semestre del año ha aumentado un 54%, hasta los 418 millones de euros. El margen de intereses asciende un 60%, hasta 1.068 millones, mientras que el margen bruto aumenta un 33%, hasta 1.278 millones (las comisiones netas suponen una contribución del 22%). El margen de explotación se sitúa en 826 millones (+54%).

El banco subraya en su comunicado de resultados que ha terminado el semestre consolidando el crecimiento en todas las líneas de negocio y distintas geografías en las que opera, lo que se refleja en ese incremento de beneficio y márgenes, y en la mejora de todas las ratios.

También indica que todas las líneas de negocio, nacionales e internacionales, observan "un extraordinario comportamiento", tanto las actividades más consolidadas, como aquellas de más nueva creación. Dados los cambios experimentados en el entorno económico y en las nuevas necesidades de los clientes, el banco ha reorientado su estrategia comercial, más enfocada ahora hacia los productos de valor, capaces de proporcionar, con el correcto asesoramiento, un mejor retorno a la inversión, remarca.

El banco explica que alcanza ese beneficio neto de 418 millones, y un beneficio antes de impuestos de 625,2 millones (un 67,2% superior), "a pesar de que en el primer trimestre de este año hizo frente en su totalidad al pago correspondiente al nuevo impuesto del sector financiero, que ascendió a 77,5 millones de euros".

PRINCIPALES RATIOS

Entre las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se sitúa en el 15,5% desde el 10,1% de hace un año, con un ROTE del 16,4%.

En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded, alcanza el 12,3%, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a la entidad, que es del 7,73%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,2% frente al 2,1% de hace un año, y con una "sustancial mejora" de la cobertura de dicha morosidad, que pasa del 64,7% de hace 12 meses al 66,3% actual, ha indicado el banco. Esa ratio de mora es en España del 2,5%, que compara con un dato sectorial a abril de este año, según el Banco de España, del 3,55%.

La ratio de eficiencia a 30 de junio mejora hasta situarse en el 35,4%, que compara con el dato de hace un año, que era del 44,4%. Si se atienen a los datos de España, esta ratio mejora hasta situarse en el 33,4%.

Y en lo referente a la liquidez, el banco mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, que está por encima de la de finales de año, que era del 102,8%.

Noticias relacionadas

contador