ep edificio de la sede de santander
Edificio de la sede de Santander.Isabel Infantes - Europa Press
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Los expertos de Jefferies han elevado la valoración de las acciones de Santander desde 3,80 euros hasta un precio objetivo de 4 euros con recomendación de 'compra' por las mayores perspectivas de sus resultados. Prevén que la situación en Brasil mejore gracias a los impactos favorables de la conversión de divisas y al apoyo de los ingresos por los volúmenes/tasas.

"Elevamos las previsiones de beneficios en un 4% en 2022 y en un 7% en 2023, reflejando principalmente unas tendencias más favorable de las divisas y una menor normalización (al alza) de las provisiones", explican.

Pese a que sus previsiones son un 9% superiores a las de consenso, la valoración sigue siendo poco exigente, con una ratio 0,7x el precio respecto al valor de los activos netos estimado para 2022, frente al 10,8% ROTE estimado para 2024.

Entre los principales impulsores y catalizadores de sus resultados, ven, por un lado, la fortaleza de Brasil. "El real brasileño ha subido más de un 20% a lo largo del año frente al euro, lo que supone una importante ventaja de conversión implícita en los futuros beneficios de la entidad", que suponen un 25% del total del grupo, según sus cálculos.

Pese a un contexto macroeconómico débil en el país, siguen viendo el apoyo a corto plazo del crecimiento del volumen, dado que el sistema de préstamos avanza en un 16% interanual; y la mejora de los márgenes, gracias a la subida de los tipos.

"Las fuertes subidas de tipos cuestionan las tendencias de la calidad de los activos; sin embargo, el deterioro esperado se refleja en nuestras hipótesis más cautelosas sobre la sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), mientras que la dirección ha indicado un enfoque crediticio más cauteloso", sentencian.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las provisiones benignas, ya que esperan que la normalización de las mismas siga siendo un obstáculo solo a medio plazo, pero 2022 es otro año en el que las provisiones pueden ser inferiores a lo previsto.

"Las provisiones de EEUU son una palanca clave. Sin embargo, el último análisis de nuestro colega John Hecht sobre las tendencias de los préstamos para la compra de automóviles en EEUU muestra que la morosidad sigue estando muy por debajo de los niveles medios históricos mientras que los elevados precios de los coches usados siguen apoyando las tasas de recuperación", explican.

Por último, la preocupación por el capital se desvanece, puesto que la debilidad de los colchones FL CET1 de Santander en relación con sus homólogos sigue siendo un problema para el mercado y se puede explicar en que la entidad ha cotizado con descuento respecto a la suma de sus partes en los últimos meses.

"Sin embargo, al reiterarse la semana pasada la orientación de que el ratio FL CET1 debería mantenerse en el 12% en el primer trimestre de este año y hasta finales de 2022, esperamos que las preocupaciones se disipen parcialmente", concluyen, añadiendo que "la rentabilidad del dividendo/recompra del banco sigue siendo atractiva incluso con hipótesis de pago modestas".

Noticias relacionadas

contador