• ¿Hay más posibilidades de recuperar lo perdido tras esta decisión del alto tribunal?
  • ¿Cuál es la fecha límite antes de la cual es recomendable denunciar?
  • ¿Qué se puede reclamar y qué recuperamos sin ganamos?

La decisión del Tribunal Supremo de respaldar las sentencias de las Audiencias Provinciales que declaran nula la compra de acciones de Bankia en su salida a bolsa es 'muy importante' para todos aquellos que en su día perdieron y siguieron perdiendo tras acudir a la OPV (oferta pública de venta) de la entidad.

  • 1,784€
  • 2,65%

No lo decimos nosotros, lo dicen los abogados con los que hemos hablado, quienes nos han contado que, tras esta sentencia, es mucho más fácil que todos aquellos que han reclamado por la vía de lo civil a la entidad para que les devuelva su dinero, acaben ganando.

Si usted ya ha reclamado, sepa que tiene más posibilidades de recuperar su dinero. Si no lo ha hecho aún, sepa que ahora tiene más razones para hacerlo

Y es que la sentencia deja bien claro que Bankia ofreció información sobre esta operación, como poco, inexacta, y que esta información “distorsionada” llevó a un “error de consentimiento” por parte de los adquirientes. Es decir, que quienes se plantearon comprar acciones de la salida a bolsa de Bankia recibieron información con “graves inexactitudes” que les llevó a comprar cuando, en realidad, no tenían que haberlo hecho.

Esto lo ha confirmado el Supremo y lo que decide el Supremo “marca doctrina”. Por ello, si usted ya ha reclamado, sepa que tiene más posibilidades de recuperar su dinero. Si no lo ha hecho aún, sepa que ahora tiene más razones para hacerlo.

Lea también: Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

LAS PREGUNTAS CLAVE

Bolsamanía ha hablado con José Plaza, abogado y director de Bufete Rosales, y con Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados, ambos responsables de despachos abanderados en la “lucha” por conseguir que los afectados por Bankia, ya sea por las preferentes o por su “fatídica” salida a bolsa, recuperen su dinero. Estas son sus respuestas a las preguntas clave:

- ¿Por qué está sentencia es tan importante para alguien afectado por la salida a bolsa de Bankia?

- "Porque crea jurisprudencia. Es la primera sentencia del Supremo, además en pleno. Si no hubiera sido en pleno se necesitarían dos sentencias, pero ha sido así. Marca doctrina para todos los juzgados en el sentido de indicar qué es lo que se deben dictar. Con esta sentencia, son un 100% de los casos los que se van a ganar. Además, habla sobre el fondo del asunto y el fondo del asunto viene a indicar que el folleto era falso. Por otro lado, Bankia está diciendo en todos los pleitos que se paralice todo mientras no haya sentencia penal que condene a sus responsables y el Supremo ha dicho que no", señala José Plaza. "Si algún juez se despista y en algún momento no sigue la sentencia del Supremo tendrá que acatarla al final. Aunque esto nunca ocurre. El primer juez ya sabe lo que tiene que decidir", añade Ruíz de Arriaga.

La sentencia del Supremo es tan importante porque marca doctrina para todos los juzgados en el sentido de indicar qué es lo que se deben dictar. Con esta sentencia, son un 100% de los casos los que se van a ganar

- ¿De verdad gracias a esta sentencia hay una garantía de ganar el 100% de los casos?

- "Es verdad que el juez es independiente pero lo que está claro es que lo normal es que aquí sigan lo que dice el alto tribunal, que le está marcando lo que piensa sobre el asunto. Lo normal es que se guíen por la sentencia", señalan desde Bufete Rosales. "Eso sí, para mayor garantía es recomendable presentar la reclamación antes del 26 de mayo, fecha que coincide con la reformulación de las cuentas de Bankia. Lo de los plazos es interpretable y también hay otras fechas que se barajan. En todo caso, al inversor le interesa no dejar pasar el tiempo", señalan desde Arriaga Asociados.

Lea también: Bankia se acerca peligrosamente a la base del canal bajista de los últimos dos años

- ¿Ahora tiene más sentido, por tanto, reclamar si aún no se ha hecho?

- Sí. Y si es antes del 26 de mayo mucho mejor.

- ¿Qué pueden reclamar los que decidan hacerlo o ya lo hayan hecho?

- La devolución del dinero por las acciones compradas más los intereses desde la fecha en que compraron hasta la sentencia más los costes del procedimiento. A cambio, el afectado deberá devolver las acciones y también los intereses.

Para mayor garantía es recomendable presentar la reclamación antes del 26 de mayo, fecha que coincide con la reformulación de las cuentas de Bankia

- ¿Se puede reclamar aunque un día se vendieran esas acciones y ya no estén en nuestro poder?

- Por supuesto. Aunque en su día se vendieran las acciones se puede reclamar porque en el fondo es lo mismo. "Si usted me ha engañado me ha engañado", afirma Jesús María Ruiz de Arriaga.

- ¿Qué costes tienen que afrontar las personas que reclamen?

- Tanto Bufete Rosales como Arriaga Asociados cobran en función del éxito. Jesús María Ruiz de Arriaga añade que ellos están seguros del éxito en todo este proceso: "Nosotros tenemos más de 25.000 clientes, hemos invertido muchísimo en publicidad y vamos a éxito. Cómo se puede explicar que una empresa salga a bolsa con beneficios millonarios y al poco declare pérdidas millonarias. No existe otra explicación que el sentido común admita que el hecho de que fue un encaño total. Es evidente que si una empresa pierde en dos años 24.000 millones de euros es porque los tenía perdidos antes y no lo contó".

Los afectados pueden reclamar la devolución del dinero por las acciones compradas más los intereses desde la fecha en que compraron hasta la sentencia más los costes del procedimiento

- ¿Qué opinión les merece la forma en la que ha actuado la entidad en todo este asunto?

- "Lo que ha hecho la entidad es poner "palos en los radios de las bicicletas". Intentar obstaculizar, dilatar los procedimientos al objeto de retardar el pago...", señala José Plaza.

- ¿Cuánto tarda Bankia en pagar una vez sale la sentencia?

- Una vez que la sentencia es firme, días... Es inmediata. Tiene provisionado dinero para ello. No hay ni que pedir la ejecución de la sentencia firme.

Lee además:

El Supremo confirma la decisión de anular la compra de acciones de Bankia por el engaño de su salida a bolsa

Santander y BBVA, ¿interesados en comprar Bankia?

Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes

Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado

contador