St Andrews Ridge Persimmon Homes
Residencial en Reino Unido.

Las promotoras inmobiliarias son una buena opción de inversión, en opinión del banco británico Liberum. Las constructoras han caído alrededor un 30% en lo que va de año y un 40% desde su nivel anterior a la pandemia debido a que el mercado prevé un descenso de los precios de la vivienda. Aun así, desde Liberum están "convencidos" de que los retos macroeconómicos no frenarán el ciclo de la vivienda, sino que sólo lo ralentizarán.

Liberum ha recortado sus previsiones para 2023 y ahora espera una subida del 1% para los precios de la vivienda desde el 3% anterior. "Nos situamos en torno a un 7-8% por debajo del consenso, pero seguimos viendo más de un 30% de potencial en ocho de los nueve valores que cubrimos, y más del 50% en tres de ellos. Los catalizadores para un mejor rendimiento son un pico en las expectativas de inflación o de tipos, fusiones y adquisiciones y una mejora de la rentabilidad para el accionista".

Las nueve promotoras británicas para las que estos expertos tienen un consejo de 'compra' son Barratt, Bellway, Berkeley, Crest Nicholson, MJ Greeson, Persimmon, Redrow, Taylor Wimpey y Vistry, aunque sus dos opciones favoritas son Persimmon y MJ Gleeson.

"(Persimmon y MJ Gleeson) están más expuestas a mercados en los que los precios están menos ajustados, los primeros compradores pueden trabajar horas extras para compensar las presiones de los costes y pueden negociar los precios hasta niveles asequibles", explican desde Liberum, al tiempo que añaden que las perspectivas de crecimiento del negocio de Vistry están "significativamente infravaloradas".

"EXCESIVO PESIMISMO"

Liberum indica que las constructoras se han comportado muy mal por un "excesivo pesimismo" ante una serie de desafíos que han golpeado al sector "uno tras otro".

El PER a 12 meses se sitúa ahora en torno a 7 veces, niveles tan bajos como los de los peores momentos de la pandemia, el referéndum del Brexit o la crisis bancaria de Reino Unido de finales de 2007.

Insisten los analistas del banco en que la situación macro frenará el crecimiento del sector, pero no lo hará colapsar. "Esperamos que el mercado de la vivienda se mantenga robusto durante la mayor parte de 2022 y luego sufra los retos de la subida de tipos y la alta inflación. Es posible que la fortaleza del mercado continúe en 2023, pero creemos que un enfoque más prudente refleja mejor el balance de los riesgos". Este enfoque les lleva a recortar estimaciones en un 5-8% para el año que viene.

CATALIZADORES

Liberum remarca lo barato que está el sector "desde hace tiempo" y subraya que es uno de los pocos que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

Sobre la hipótesis de que sufrirá una desaceleración y no un colapso, considera que los catalizadores que propiciarán un buen comportamiento son varios.

En primer lugar, el descenso de la inflación, tras un pico, que daría más seguridad y confianza en las perspectivas. En segundo lugar, un pico y un descenso en las expectativas de los tipos de interés, que tendría el mismo efecto. Destaca también Liberum las fusiones y adquisiciones, así como la solidez del balance, que podría favorecer una mayor rentabilidad.

El consenso estima que la inflación de Reino Unido alcanzará su punto máximo en el segundo o tercer trimestre de este año. El Banco de Inglaterra es más cauto y prevé que esto ocurrirá en el cuarto trimestre. "Los datos y previsiones del IPC se seguirán de cerca en los próximos meses", concluye Liberum.

Noticias relacionadas

contador