• El permiso actual caduca en agosto de 2015
  • Las primeras exploraciones están previstas para febrero de 2016
Repsol_630px

El Ministerio de Industria ha ofrecido una nueva prórroga a Repsol ante la demora en el inicio de las exploraciones para localizar yacimientos de gas en la Costa del Sol, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, en el marco de la lucha del Gobierno por combatir el déficit de tarifa.

El ofrecimiento de la cartera dirigida por José Manuel Soria se ha producido después de que diversas fuentes señalaran que no se realizarán exploraciones antes de febrero de 2016, mientras que el permiso actual termina en agosto de 2015, según ha informado este jueves El Confidencial.

RETRASO EN EL INICIO DE LAS EXPLORACIONES

En 2013, el Ejecutivo ya tuvo que ampliar la duración del permiso debido a que todavía no se habían realizado operaciones de exploración. El proyecto, menos mediatizado que el de canarias, se ha encontrado con impedimentos ante la oposición de varios grupos ecologistas.

Ahora, el Gobierno estaría intentando hacer todo lo posible para que se determine si hay yacimientos de gas explotables en la zona, algo que podría ocurrir con una probabilidad del 10%.

OPOSICIÓN DE GRUPOS ECOLOGISTAS

Los grupos más combativos ante la medida han señalado que las exploraciones tendrán un impacto negativo en la industria turística de la zona, de vital importancia para varias localidades de la costa andaluza.

La historia del proyecto comenzó en 2004, pero la compañía petrolera española no obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental hasta 2011, lo que retrasó bastante las operaciones. A partir de entonces, varios problemas administrativos y operativos han impedido el inicio de las exploraciones de gas.

Leer más:

- Repsol defiende la compatibilidad de las prospecciones con el turismo en Canarias

- Repsol continúa presentando una impecable tendencia alcista

contador