ep el presidente ejecutivo de indra fernando abril martorell en los desayunos esade
El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril MartorellESADE
18,180€
  • 0,080€
  • 0,44%

Indra será una de las compañías del Ibex que mejor soportarán la crisis del Covid-19, según estiman los analistas de UBS. Para los expertos del banco suizo, la tecnológica española no podrá escapar al impacto de la pandemia, pero su modelo de negocio ofrece unas perspectivas mucho mejores a medio y largo plazo que el de otras compañías con negocios más ligados a la economía tradicional.

"Es probable que el gasto en tecnologías de la información (IT) se vea afectado en 2020 a raíz de un PIB mucho más débil tras la estrategia de cierre implementada por muchos gobiernos de todo el mundo", afirman estos analistas. Los clientes ya están solicitando descuentos y plazos de pago extendidos, e informan de planes para diferir los gastos discrecionales de los proyectos.

Por ello, UBS ha revisado a la baja la valoración de Indra y de otras tecnológicas europeas como Atos y Capgemini, aunque sigue recomendando comprar las acciones del grupo español, pero con un precio objetivo más reducido de 10,50 euros por acción a 12 meses, frente al anterior de 12,20 euros.

En el caso de Indra, UBS también ha recortado de manera importante su previsión de beneficios, al rebajar un 57% su estimación de beneficio por acción para 2020. A corto plazo, estiman que se producirá un esfuerzo de los clientes por reducir sus costes.

Sin embargo, a largo plazo consideran que la interrupción por el confinamiento impulsará más inversión y transformación en nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de recuperación operativa. Esto se producirá a través de una mayor automatización, el uso más amplio de SaaS (Software as a Service) y de servicios de nube pública.

Indra marcó un máximo anual en 11,38 euros a mediados de febrero, antes de que comenzara el desplome del mercado, que le llevó hasta los 6,62 euros al hundirse un 42%. Actualmente, sus acciones cotizan en niveles de 8,16 euros tras rebotar un 23%, por lo que la valoración de UBS todavía implica un potencial alcista del 28% sobre el precio actual de mercado. "Todavía vemos valor", afirman desde UBS, pese a que anticipan que los márgenes de beneficios de 2019 tardarán un tiempo en recuperarse.

Para Indra, estos analistas anticipan que sus ingresos caerán entre un 10% y un 30% entre marzo y mayo y un 5% en el segundo semestre. En 2021, estima que las ventas repuntarán un 4%. Sobre los márgenes de beneficios, pronostican una caída del margen Ebit hasta el 4% en 2020, frente al 7% de 2019; y una posterior recuperación hasta el 7% en 2021 y 2022.

Para hacer frente a la crisis, el grupo tecnológico propuso inicialmente un ERTE para el 6% de los trabajadores y una reducción en los sueldos superiores a 25.000 euros, dos medidas que finalmente han sido desestimadas. Ahora, la opción que maneja es acometer una reducción de la plantilla.

Las compañías tecnológicas están siendo una de las grandes protagonistas en la recuperación de las bolsas mundiales en las últimas semanas. En Estados Unidos, el gigante del comercio electrónico Amazon ha marcado máximos históricos esta misma semana, ya que está recibiendo más pedidos online que nunca y ha tenido que contratar a 75.000 empleados tan sólo en EEUU para hacer frenta al pico de demanda producido por el confinamiento.

contador