ep la presidenta de inditex marta ortega y el consejero oscar garcia maceiras en la junta general de
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García MaceirasINDITEX
43,800€
  • 0,440€
  • 1,00%

La noticia de la posible salida de Inditex de Rusia es de lo más comentado este miércoles en los informes de los analistas. Muchos de ellos han querido dar su opinión sobre lo que supondría para la compañía fundada por Amancio Ortega abandonar el que es su segundo mercado, donde lleva meses sin operar debido a la guerra de Ucrania. Esto es lo que opinan de las informaciones aparecidas en la prensa rusa al respecto.

Según publicó el medio ruso Kommersant este martes, Inditex está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Rusia, aunque podría seguir operando en el país con Zara, que cambiaría de nombre, mientras que otras líneas abandonarían el mercado ruso por completo. En concreto, la compañía valora transferir sus activos rusos a socios de un país del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico.

La transferencia del negocio ruso de Inditex a los socios llevará de seis meses a un año y Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarán por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas abrirán con otros nombres y con nuevas colecciones no antes de la primavera de 2023.

"No sorprende que Inditex esté buscando soluciones en este mercado dada la situación actual", afirman los expertos de Banco Sabadell en su informe diario. Además, recuerdan que "ya indicó en el momento de anunciar el cierre de tiendas y negocio online en Rusia que tomaría una decisión al respecto antes de que terminara el año".

En cualquier caso, estos analistas recuerdan que la compañía ha provisionado la totalidad de los gastos estimados en 2022 en Rusia y Ucrania (aproximadamente 216 millones de euros). "Si bien por el momento no hay una decisión tomada en firme, no descartamos que lleven a cabo la opción comentada ya que recoge la posibilidad de operar a futuro en el país, que recordamos tiene márgenes más elevados que el grupo (contribuye aproximadamente con el 5%/6% de las ventas y el 8,5% en EBIT)", detallan. Mantienen su recomendación de 'comprar' las acciones de la compañía, a las que otorgan un precio objetivo de 29 euros.

Por su parte, desde Bankinter también hablan de las provisiones que ha hecho la compañía, y dicen que no descartan "nuevas provisiones en 2023, ya que Inditex podría estar prolongando los contratos de alquiler hasta mediados del próximo año". Cabe destacar que Inditex tiene 515 tiendas en Rusia y todas ellas operan en régimen de alquiler.

"Esto, unido al deterioro que prevemos del consumo, fruto de un entorno de desaceleración económica global, nos lleva a mantener recomendación de 'neutral', a pesar de cotizar ya con múltiplos razonables (PER 22 de 18,9x vs una media histórica de 28,7x; rentabilidad por dividendo próxima al 5%) y potencial de revalorización del 16% sobre nuestro precio objetivo (26,5 euros por acción)".

Y en Renta 4 destacan que "tras más de 7 meses de una guerra que ha llevado a la mayoría de países a imponer sanciones a Rusia, las multinacionales están comenzando a tomar decisiones sobre su actividad en el país", por lo que el movimiento de Inditex, si se produce, no debe llevar a sorpresa. "La venta de su actividad estaría encaminada a mantener el empleo de sus trabajadores (en torno a 9.000 empleados) y evitaría tener que realizar nuevas provisiones", apuntan los expertos de esta firma, que en cualquier caso no esperan que la posible salida de Rusia "tenga un impacto muy significativo para el grupo en términos financieros". Mantienen el precio objetivo de 30,1 euros y su consejo de 'sobreponderar'.

Noticias relacionadas

contador