- -0,640€
- -1,21%
Recibir una prenda de Zara en cualquier parte del mundo va a ser posible en 2020. Inditex anunció que ese año venderá todas sus marcas por internet en todo el mundo. Una revolución que llega para plantar cara a sus rivales, entre ellos Amazon. La compañía gallega quiere crecer, pero sin descuidar las tiendas físicas. Aunque cada vez cuenta con menos.
Al cierre del primer trimestre de 2018, Inditex tenía 7.448 tiendas físicas alrededor del mundo, 27 menos que al cierre de 2017. Fuentes del mercado cercanas a la compañía aseguran que la apuesta de Inditex pasa por abrir tiendas más grandes y cerrar las más pequeñas, es decir, ganar superficie comercial, con menos tiendas físicas.
De hecho, Inditex lleva desde 2012 con su plan de optimización de la superficie: tiendas más grandes, aunque el número se reduzca. “No han dicho nada de que vayan a cerrar tiendas, van a mantener los dos formatos”, añaden las mismas fuentes.
Una de las razones de esta política es porque la compañía textil quiere integrar online y físico en la misma espacio. Por esto, las fuentes del mercado cercanas a Inditex señalan que no va a sacrificar tiendas físicas por su apuesta por online. “Por ahora no está en sus planes”, explican.
Muchos analistas han castigado a Inditex por su poca innovación en el ‘ecommerce’ así como en su plan de negocio. Pero la compañía gallega siempre ha presentado cuentas con grandes beneficios y con crecimientos de ventas, aunque en algunos casos menor de lo esperado.
Pablo Isla, el presidente de Inditex ha destacado además que todas las cadenas tendrán stock integrado en sus respectivas tiendas en 2020. Este hecho supone que se podrán servir pedidos online a clientes desde cualquier tienda de cada marca en todos aquellos países en los que tienen presencia física.
En estos momentos, el stock integrado está implantado ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta online, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos o México, entre otros.
Toda esta avanzada plataforma de presencia global es posible gracias al desarrollo del proyecto RFID (Identificación de prendas por radiofrecuencia) que está en estos momentos presente ya en todo Zara y Uterqüe, se está desarrollando en el resto de las cadenas y estará implantado definitivamente en todas ellas para 2020.
Este proyecto se suma al compromiso medioambiental de Inditex también para 2020 para que todas sus tiendas en todo el mundo están incorporadas al plan de ecoeficiencia, por el que se consigue reducir en un 20% el gasto de energía frente a una tienda tradicional y ahorros de hasta un 50% en el consumo de agua. En estos momentos Inditex ha implantado ya el 80% de este plan en su parque de tiendas -el 100% en China- y lo culminará efectivamente en 2020.