inditexcb3
Imagen de las marcas del grupo Inditex
43,500€
  • -0,790€
  • -1,78%

La multinacional de moda Inditex ha dado un vuelco en su negocio en el segundo mayor mercado mundial. El grupo dirigido por Pablo Isla ha decidido cerrar todas sus tiendas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China, con el objetivo de centrarse más en el comercio online, donde se aglutina la demanda de los compradores más jóvenes.

Con este cambio en su modelo de negocio, la empresa continuará reforzando las capacidades del e-commerce en el gigante asiático, tanto a través de las plataformas propias como de terceros, como Tmall, según información de WWD. En este contexto, Inditex está testando herramientas tecnológicas para impulsar la compra online como Live streaming y WeChat.

La decisión afectará a alrededor de 90 tiendas localizadas en China, de las cuales 37 pertenecen a Pull&Bear, 34 a Bershka y 22 a Stradivarius. Las tres marcas entraron en el mercado asiático en 2009, momento del comienzo de la crisis financiera.

Concretamente, el grupo está presente con 467 tiendas en el mercado, a las que se suman otras 26 en la región administrativa de Hong Kong y cinco más en Macao, en el que Zara es la cadena con mayor representación de la multinacional, con 163 establecimientos. Detrás le sigue Massimo Dutti con 83 y Oysho con hasta 80 tiendas.

Este acontecimiento supone el primero que realiza la compañía en un mercado tan relevante como es el chino. Nunca antes había cerrado simultáneamente tres tiendas de su grupo, aunque Inditex ya llevaba años trabajando en un plan para reorganizar su red retail a nivel global, que se ha acelerado con motivo de la pandemia. Dicho plan, anunciado en el pasado mes de junio, tiene un plazo de dos años, y pretenderá anticiparse a la transformación digital.

El plan estratégico, con una inversión total de unos 1.700 millones de euros, prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, partiendo del 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Noticias relacionadas

contador