ep algodon sostenible
Algodón sostenibleEL CORTE INGLÉS - Archivo
45,190€
  • -0,840€
  • -1,82%

Inditex, junto a otras compañías como Uniqlo, Sketchers y SMCP, propietaria de las marcas Sandro o Maje, ha sido acusada por la ONG francesa Sherpa y el Instituto Iugur en Europa por beneficiarse del trabajo forzado impuesto a la minoría uigur en China. Esta minoría étnica musulmana vive en la región de Xinjiang, donde se produce cerca del 20% del algodón mundial.

Según informa Efe, Sherpa, el Colectivo Ética en las Etiquetas y el Instituto Uigur de Europa han presentado una denuncia junto a una víctima uigur ante el Tribunal Judicial de París.

La denuncia señala que estas compañías textiles subcontratan una parte de su producción o comercializan productos que usan algodón producido en esa región, "lo que las hace cómplices de los graves crímenes perpetrados".

Según los denunciantes, la demanda en Francia es el primer paso para presentar nuevas demandas en otros países europeos donde operan estas cadenas.

La polémica sobre el trato que China da a la minoría uigur viene de lejos, pero se ha visto acrecentada en las últimas semanas después de que varias compañías como H&M hayan sufrido un boicot en el país asiático por negarse a usar algodón de Xinjiang.

A principios de año, Inditex anunció el cierre de todas sus tiendas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China, con el objetivo de centrarse más en el comercio online. Hasta el momento, la matriz de Zara no se había envuelto en esta polémica, pero la denuncia presentada en Francia puede aumentar su exposición a este conflicto.

La denuncia se basa en un informe presentado por el Australian Strategic Policy Institute (ASPI) en marzo, en el que se denuncian las prácticas del Gobierno chino para utilizar a la minoría uigur no solo en Xinjiang, sino a lo largo de todo el país mediante exportaciones masivas.

Según publican varios medios, Inditex había publicado en su web, hasta que estalló la polémica a finales de marzo, un comunicado en el que señalaba que "estamos al tanto de varios informes que alegan negligencia social y laboral en varias cadenas de suministro entre los uigures en Xinjiang (China) y en otras regiones que son muy preocupantes. Tras una investigación interna, podemos confirmar que Inditex no tiene relaciones comerciales con ninguna fábrica de la región". Sin embargo, este comunicado ha sido borrado de la página web.

Noticias relacionadas

contador