• El impacto en el beneficio de Santander y BBVA sería muy inferior al de la banca doméstica
ep presidentebanco sabadell josep oliu 20171018170103
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.BANCO SABADELL

UBS tiene claro que el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia aplicar a la banca para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros y reducir así el déficit del sistema de pensiones, que se sitúa entre 15.000 y 20.000 millones de euros, va a impactar en el beneficio de las entidades financieras.

  • 1,455€
  • 1,04%
  • 4,522€
  • 0,41%

Este impuesto, según explica en un informe, representaría entre un 6% y un 7% del beneficio consolidado del conjunto de la banca española. "Alrededor de un 10% para los bancos domésticos y entre un 2% y un 3% para BBVA y Santander", precisan estos analistas.

UBS no cree que la opción de repercutir en los clientes los costes que este impuesto pueda generar a los bancos sea la más acertada

El Banco de España (BdE) y varios bancos españoles han sido críticos con esta iniciativa y han advertido de que si este impuesto se materializa, los costes adicionales se acabarán repercutiendo a los clientes. Recientemente, el responsable del departamento de análisis de un conocido banco español ironizaba sobre este proyecto y afirmaba que, en su opinión, tiene tanto sentido como "decir que mañana van a hacer viables las pensiones poniendo una tasa a los gimnasios". "Es muy complicado que se reactive la economía subiendo impuestos", añadía.

En todo caso, UBS no cree que la opción de repercutir en los clientes los costes que este impuesto pueda generar a los bancos sea la más acertada. "La experiencia de Reino Unido, donde se impuso un gravamen bancario hace dos años, sugiere que esa tendencia de aumentar los intereses de los préstamos a los clientes no es algo por lo que se debería apostar, particularmente en un momento de recuperación de los préstamos en España", afirma.

El banco suizo señala que las incertidumbres que supone este proyecto de Pedro Sánchez y el coste que implicaría para la banca constituyen un desafío. Aun así, dada la falta de una propuesta formal en este momento y dada la fragmentación del Parlamento, "parece razonable suponer que esto seguirá siendo un riesgo que no se cuantificará durante las vacaciones de verano". En estos momento, añaden desde UBS, sigue habiendo una serie de bancos que les gustan en España, como son BBVA, Santander y Sabadell.

APROVECHAR LAS CAÍDAS PARA COMPRAR

Para los expertos de UBS, hay que aprovechar la reciente venta masiva que se está viendo en el sector bancario europeo "como una oportunidad real para los inversores a largo plazo". Eso sí, teniendo en cuenta la lista de entidades "más favoritos" y "menos favoritos" del sector, que UBS mantiene sin cambios, salvo por la sustitución entre los que menos les gustan de Deutsche Bank por Commerzbank.

Así, los bancos europeos preferidos de UBS son Banco BPM, CASA, CS Group, Danske, ING, Lloyds Banking Group, Santander y Unicredit. Por su parte, los "menos favoritos" son Allied Irish Banks, Commerzbank, HSBC y StanChart.

El sector bancario europeo ha bajado un 12% en lo que llevamos de año y las entidades de la Zona Euro han caído un 15%. Desde UBS señalan que esta mayor caída en la Zona Euro evidencia el impacto de la política italiana y española y las preocupaciones en torno a las políticas de tipos del BCE.

"No creemos que las perspectivas sean tan malas como sugieren las valoraciones de las acciones, pero sí esperamos que el BPA del consenso supere los resultados del segundo trimestre", advierten estos expertos.

Noticias relacionadas

contador