sanchez
Sánchez durante su reunión con inversores

España no es una economía ‘bananera’, sino un “gran lugar donde invertir”. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería transmitir a los inversores internacionales este martes en Madrid. A la vista del buen sabor que ha dejado a los asistentes, el presidente lo ha logrado.

La cita, en paralelo a la primera jornada del Spain Investors Day, se celebró en el Palacio de la Moncloa y con el respaldo de los presidentes y consejeros delegados de las grandes del Ibex. Desde Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; el de IAG, Antonio Vázquez; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; o el de Enagás, Antonio Llardén; hasta el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá; el de Ferrovial, Íñigo Meirás; y el de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

La intención era poner en valor las fortalezas de la economía española, la única de los cuatro grandes motores europeos que crece a buen ritmo -con una estimación de 2,5% para 2018, a falta de que se confirmen las previsiones-, y explicar a los grandes fondos de inversión invitados a la reunión las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales aprobados la semana pasada. Entre los oyentes, representantes de inversores como Blackstone, Millenium o Wellington, entre otros.

Además, se ha aprovechado la cita para trasladar un mensaje de calma ante las tensiones políticas que se viven en España, subrayando que como cuenta con fortalezas como “paz social, seguridad jurídica y una institucionalidad fuerte” que lo reafirma como destino seguro de inversión, como han indicado desde Moncloa.

“Las líneas maestras de lo que se ha explicado a los inversores son positivas y serias. Se ha transmitido que no hay intención de dar bandazos en política económica que es lo que a los inversores más asusta”, ha explicado a este medio uno de los asistentes a la cita.

En opinión de otro de los asistentes, el discurso económico de Sánchez “ha sido sólido”, “muy pensado para la audiencia que tenía y muy convincente”. Los empresarios asistentes han aprovechado la cita para trasladar su visión sobre el panorama español para este año y coinciden en que la cita ha sido provechosa. El presidente ha incidido en que "las diferencias en política económica de su Gobierno son pequeñas", un mensaje de continuidad clave para los inversores, opinan estas fuentes.

contador