ignacio galan iberdrola portada
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
10,915€
  • -0,070€
  • -0,64%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha considerado que la tasa de rentabilidad propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es sus circulares para la actividad de distribución de electricidad es "insuficiente" para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, aunque prevé que este recorte tendrá "un impacto mínimo" en las cuentas del grupo.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Galán valoró la metodología utilizada por la CNMC basada en el coste ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) y la base de activos regulados, pero subrayó que la tasa de rentabilidad propuesta "es insuficiente para movilizar las inversiones necesarias en redes". "No es lo suficientemente atractivo para atraer inversiones", advirtió.

En su propuesta de circular, en periodo de información pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 9 de agosto, la CNMC prevé para la actividad de distribución de electricidad un recorte del 7%, situándola en el 6% en 2020 y en el 5,58% entre 2021 y 2025.

Galán subrayó que las cifras propuestas por el regulador "no son diferentes" a lo que ya se preveía hace unos meses, por lo que ahora toca que se negocien. A pesar de ello, estimó que tendrán "un impacto mínimo" en las cuentas de la compañía. "Por lo que no van a afectar para nada a nuestros planes", aseguró.

Noticias relacionadas

contador