ep archivo   ignacio galan presidente de iberdrola 20220214191004
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.IBERDROLA - Archivo
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han firmado un préstamo de 550 de euros para la construcción de una cartera de proyectos renovables con una potencia total cercana a los 1.800 MW.

“Estas instalaciones producirán la energía verde y competitiva equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares”, señalan desde la compañía. El conjunto de parques supondrá una inversión total de más de 1.100 millones de euros.

En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear alrededor de 2.100 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción, a los que hay que sumar los que se generen en la fase de explotación, así como los creados en otros sectores relacionados.

“Además, la operación tiene un valor estratégico, ya que va encaminada a fortalecer la autosuficiencia energética europea con energías renovables”, añaden desde Iberdrola.

El BEI financiará plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diversos municipios españoles, situados principalmente en zonas rurales de Castilla y León y Extremadura. Parte de la financiación se destinará a proyectos como las plantas fotovoltaicas Tagus de 200 MW y Almaraz de 80 MW en Extremadura o el parque eólico Valdemoro (50 MW) en Castilla y León. “Con estas inversiones, no sólo se aumentará la generación de energía limpia, sino que se mejorará también la seguridad del suministro”, indican.

Esta operación contribuye al objetivo de la UE de alcanzar el 32% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2030, tal como se establece en la nueva Directiva sobre FER (Fuente de Energía Renovable) de la UE, y que recientemente la Comisión Europea ha propuesto aumentar hasta un nivel del 45%.

“Además, favorece el cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030”, explican desde la energética española.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que el acuerdo “supone un nuevo impulso para nuestros proyectos en España, en un momento tan importante como el actual, en el que hay que acelerar la transición energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que “nos complace apoyar a Iberdrola en proyectos que generarán crecimiento económico y empleo en las regiones de cohesión” que son Castilla y León y Extremadura.

Noticias relacionadas

contador