iberdrola gigabateria tamega

El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado este lunes en el país luso la Gigabatería de Tâmega, una gran obra de almacenamiento hidroeléctrico cuya construcción se ha prolongado durante casi ocho años y ha conllevado una inversión de más de 1.500 millones de euros.

  • 11,495€
  • -0,99%

Con una capacidad de 1.158 MW, el sistema electroproductor del Tâmega es capaz de almacenar 40 millones de kWh, equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares, convirtiéndose en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa.

El complejo está conformado por tres centrales: Alto Tâmega, Daivões y Gouvães, y gracias a su capacidad de bombeo puede almacenar energía para ser utilizada cuando más se precise. Asimismo, cuenta con un ciclo de eficiencia energética y de verdadera economía circular que incrementará en la potencia eléctrica total instalada en Portugal y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO 2 al año, ha informado Iberdrola en un comunicado.

Esta gran obra de ingeniería, en la que han trabajado varios miles de personas, evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo al año, consolidándose como motor socioeconómico y de creación de empleo en la región.

La construcción del complejo en esta área del norte de Portugal ha contado con un ambicioso plan de acciones sociales, culturales y medioambientales que benefician a siete municipios, y al que se han destinado más de 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador