ep ignacio galan en un parque eolico marino de iberdrola
Ignacio Galán, en un parque eólico marino de IberdrolaCHRIS JAMES / CHRIS JAMES - Archivo

Iberdrola ha inyectado financiación por 457,4 millones de dólares australianos (unos 277,23 millones de euros) a Infigen, compañía de renovables australiana sobre la que la energética lanzó una OPA amistosa y en la que ya controla casi el 98% de su capital.

  • 10,60€
  • -0,75%

En concreto, Infigen ha suscrito un contrato de préstamo por ese importe con Iberdrola Financiación SAU, filial de la energética. El préstamo pactado es sin garantía, no amortizable y tiene un vencimiento a tres años.

Los consejeros independientes de Infigen consideran que el préstamo se encuentra en condiciones de mercado, según informó el grupo australiano controlado por Iberdrola en una comunicación. La compañía destinará este préstamo al pago y cancelación de tres de sus cuatro líneas de financiación existentes.

El presidente independiente de Infigen Energy, Len Gill, consideró que este acuerdo "demuestra el compromiso de Iberdrola con el crecimiento acelerado en el mercado eléctrico australiano".

"Con el beneficio de la sólida posición financiera de Iberdrola y el horizonte de inversión a largo plazo, Infigen está bien posicionado para aumentar sustancialmente sus ventas de energía limpia confiable y asequible", añadió.

TOMA DE CONTROL EN AGOSTO

El pasado 21 de agosto, la energética española, que ha ampliado hasta el próximo 21 de octubre el plazo de su oferta sobre Infigen, ya consumó la toma de control de la compañía, incluida la estrategia del grupo, al obtener mayoría en su consejo de administración.

En concreto, Iberdrola cuenta con cuatro de los siete miembros que conforman el órgano rector de la energética australiana. Los representantes de la compañía española en el consejo son David Mesonero, Sergio Hernández de Deza, Regina Reyes Gallur y Felipe Castresana.

La oferta de Iberdrola sobre Infigen valoró la australiana en unos 893 millones de dólares australianos (unos 553 millones de euros). El grupo consiguió ganar así la 'batalla' que mantuvo con UAC Energy Holdings (UAC).

En esta 'guerra' de OPAs, Iberdrola contó desde el principio con el respaldo de los fondos The Children's Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), que aceptaron la oferta de la española.

Iberdrola incorporaba así a Infigen a su cartera renovable, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 58.000 megavatios (MW), fundamentalmente en Europa y en América.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW, 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo ('firming'), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a un gigavatio (GW).

En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW.

Noticias relacionadas

contador