ep archivo - el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánMaría José López - Europa Press - Archivo
11,490€
  • -0,040€
  • -0,35%

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha presentado la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde junto a su parque eólico Whitelee, de 539 megavatios (MW) y que será el mayor de Reino Unido de esta tecnología, y que incluirá el mayor electrolizador del país, con 20 MW, informó la compañía.

El nuevo proyecto escocés incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW.

La iniciativa podrá producir hasta ocho toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El grupo de Sánchez Galán encuadra este proyecto en su estrategia por ser una de las compañías líderes en la descarbonización de la industria europea a través del hidrógeno verde. La empresa ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas al año.

ALIANZA 'GREEN HYDROGEN FOR SCOTLAND'.

Este proyecto en Reino Unido es la primera planta de hidrógeno verde que construirá 'Green Hydrogen for Scotland', la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

'Green Hydrogen for Scotland' espera la autorización del proyecto para finales del otoño de este año y la planta está prevista que entre en operación antes de 2023.

El proyecto contribuirá a mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, una ciudad que acogerá la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este año y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones de Reino Unido en 2030.

Noticias relacionadas

contador