• Algunos expertos, como los de Renta 4, esperaban un beneficio aún mayor, de 873 millones
  • El Ebitda se mantiene estable en 2.008 millones de euros
  • La firma asegura que tiene el compromiso de mantener el dividendo
sanchez galan, iberdrola

Iberdrola ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del primer trimestre, al obtener un beneficio neto de 868,7 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y frente a la cifra de 846 millones que había proyectado el consenso de analistas, aunque algunos expertos como los de Renta 4 habían anticipado un resultado aún mayor, de 873 millones. Las acciones suben en torno al medio punto.

  • 10,055€
  • 2,41%

El beneficio neto recurrente alcanzó los 837 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1%, en línea con los objetivos anuales de la eléctrica. Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.008 millones de euros, un 6% menos, afectado por factores atípicos que previsiblemente se compensarán a lo largo del año.

El beneficio neto recurrente alcanzó los 837 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1%, en línea con los objetivos anuales de la eléctrica

Lea también: Moody's mejora la perspectiva del rating de Iberdrola un día antes de sus resultados

La compañía ha subrayado que la evolución del negocio en el primer trimestre y las perspectivas para 2016 le permiten reafirmar sus estimaciones de crecimiento presentadas el pasado mes de febrero, que contemplaban un incremento del resultado neto consolidado en torno a un 5% a final de año.

Asimismo, Iberdrola aumentó sus inversiones en más de un 50% respecto al primer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 896 millones de euros. Más del 70% de esta cantidad se destina a crecimiento. Destaca la aportación de Avangrid, filial norteamericana que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que cierra el trimestre con un beneficio neto de 212 millones de dólares, un 24% más.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

SE MANTIENE EL DIVIDENDO

Iberdrola ha reafirmado su compromiso de ofrecer una retribución al accionista con cargo a 2015 de, al menos, 0,28 euros brutos por acción: 0,127 euros brutos por título abonados el pasado mes de enero, más 0,03 euros brutos por título en efectivo el próximo mes de julio y, al menos, 0,123 euros brutos por acción que ofrecerá el grupo dentro de una nueva edición del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible'.

Esta nueva edición de julio, con una remuneración total de 0,153 euros brutos por acción, supone un aumento del 7% con respecto a la de julio de 2015. Al mismo tiempo, el consejo de administración de la eléctrica ha ejecutado la reducción del 2,46% del capital social, con el objetivo de mantener el número de acciones del grupo en 6.240 millones.

Lee además:

'Iberdrola is different', según Citigroup

Iberdrola cierra una emisión de bonos a 10 años de 1.000 millones de euros

Iberdrola somete a su junta de accionistas elevar un 4% el dividendo

Iberdrola ofrecerá a los accionistas realidad virtual y robots como parte de su apuesta digital

contador