iberdrola baltic eagle
Parque eólico marino de Iberdrola. Iberdrola.

Iberdrola ha anunciado este miércoles un acuerdo con Amazon que permitirá a ambas compañías trabajar conjuntamente el desarrollo de nueva capacidad eólica y solar mediante la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) para proyectos en Europa, EEUU y Asia-Pacífico.

  • 174,480$
  • 0,03%
  • 10,985€
  • 0,05%

"Esto permitirá a Amazon avanzar en su objetivo de que el 100% de su suministro sea con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso original, fijado para 2030", ha explicado la energética.

Dos de los parques eólicos marinos de Iberdrola en Alemania (Baltic Eagle y Windanker) proporcionarán a Amazon 1,1 teravatios-hora (TWh) de energía limpia al año, lo que equivale a las necesidades anuales de electricidad de más de 314.000 hogares europeos.

El objetivo de esta alianza estratégica es apoyar la transición hacia un sistema energético más limpio e inteligente. "La colaboración global de ambas compañías permitirá apoyar el desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala y aprovechar la tecnología de computación en la nube para mejorar la digitalización en la transición energética", ha informado Iberdrola.

Además del acuerdo con Amazon para energía renovable, Iberdrola ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de cloud principal. AWS apoyará a la compañía en su mayor digitalización para el desarrollo de sus redes inteligentes, la participación del cliente y la energía limpia conectada.

"El reto de electrificar el sistema energético para aumentar nuestra autonomía y reducir las emisiones requiere alianzas entre líderes como Iberdrola y Amazon. El acuerdo de hoy, que combina sol, viento y la nube, permitirá nueva capacidad de generación renovable en todo el mundo y acelerará la revolución digital en el sector energético. Las tecnologías de AWS apoyarán nuestra estrategia digital para seguir aumentando la calidad del suministro y ofrecer servicios energéticos más limpios y totalmente interconectados a nuestros clientes", ha asegurado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

A través de esta colaboración, Iberdrola se beneficiará del nuevo área de AWS Europa en España y de los servicios en la nube de AWS para impulsar sus planes de transformación digital. Esto incluye la colaboración en múltiples proyectos centrados en la sostenibilidad.

En este sentido, las compañías están desarrollando una aplicación de Asistente Inteligente Avanzado que permitirá a los clientes de Iberdrola asumir un papel activo en la transición energética.

"Esta aplicación aprovecha servicios como AWS Lambda -de computación sin servidores- y Amazon Sage Maker - que ayuda a los clientes a construir, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático- para facilitar la conectividad con dispositivos como cargadores de vehículos eléctricos (VE) y paneles solares. Además, permite el control de forma autónoma para reducir las facturas de energía y la huella de carbono", ha explicado Iberdrola.

Noticias relacionadas

contador