ep archivo   edificio de iberdrola en bilbao
Edificio de Iberdrola en BilbaoEUROPA PRESS - Archivo
11,555€
  • -0,055€
  • -0,47%

Iberdrola ha caído un 1,59% en bolsa después de que la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) haya aprobado una sanción económica de 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial del grupo español, por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.

"Aunque Iberdrola todavía tiene la posibilidad de impugnar la resolución, es una noticia negativa porque la sanción equivale al 0,6% de su capitalización bursátil", afirman los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 12,73 euros.

Se trata de la multa más alta impuesta hasta ahora por la CRE. La empresa rechaza haber cometido una ilegalidad y fuentes cercanas señalan que es "previsible" que impugne la resolución ante los tribunales alegando "amparo indirecto" según el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

"Noticia negativa de impacto limitado por su importe (menos del 1% de capitalización), a pesar de no estar provisionado. En todo caso, consideramos que Iberdrola recurrirá esta multa y no esperamos un desenlace a corto plazo", añaden desde Banco Sabadell, que aconseja 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 11,98 euros.

LA AUDENCIA NACIONAL PROCESA A IBERDROLA

La Audiencia Nacional ha acordado procesar a Iberdrola Generación, filial de la multinacional española, así como a cuatro directivos de la compañía por el supuesto encarecimiento del precio de la luz a finales de 2013.

El auto del magistrado Ismael Moreno, con fecha del pasado 26 de mayo y al que ha tenido acceso la agencia ‘Efe’, explica que las investigaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años han acreditado “indirectamente” el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola”.

“Competencia estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un perjuicio de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013”, señala Facua-Consumidores en Acción, quien ejerce de acusación particular en el caso.

Noticias relacionadas

contador