ep torre iberdrola 20230315103104
Torre IberdrolaIBERDROLA
11,605€
  • 0,145€
  • 1,27%

Iberdrola ha valorado el acuerdo para vender gran parte de su negocio en México al Gobierno azteca desde una triple óptica. Por un lado, le permite sellar la paz con el Ejecutivo de Manual Andrés López Obrador.

En segundo lugar, la operación le permite acelerar su plan de desinversiones. Y en tercer lugar, la transacción aumenta su capacidad para centrarse en Estados Unidos, Australia y Europa, mercados desarrollados que están impulsando de manera muy activa las energías renovables.

"Este acuerdo nos da la oportunidad de acelerar el crecimiento en Estados Unidos. En algún momento, revisaremos nuestro plan de inversiones y objetivos en EEUU", ha comentado José Sainz, director financiero de Iberdrola, en una presentación ante analistas.

"En Europa, la operación mejora nuestra estrategia y fortaleza financiera, por lo que probablemente seremos capaces de analizar más oportunidades, básicamente en Europa y EEUU, aunque seguimos comprometidos con México y Brasil", ha añadido.

"Queremos ser muy pragmáticos. Buscaremos oportunidades de crecimiento inorgánico en países con rating crediticio A en los que estamos presentes y queremos crecer", ha remarcado el director financiero.

Por otro lado, ha explicado que "también nos permite más oportunidades para el desarrollo de renovables en México y una relación mucho mejor con el Gobierno mexicano".

En este sentido, ha añadido que "la mayor parte de litigios que manteníamos en México estaban relacionadas con los activos que hemos vendido. Por lo que los problemas regulatorios han quedado prácticamente zanjados. Este es un aspecto muy importante de la operación".

También ha comentado que "hemos entrado en una nueva etapa de relaciones con el Gobierno mexicano, que estaba muy interesado en comprar estas concesiones. El acuerdo ha mejorado las relaciones y esto nos da más oportunidades en el país".

Noticias relacionadas

contador