2023 04 04 amlo, pte de méxico, e ignacio galán, presidente de iberdrola
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

¿Cómo valoran los analistas la venta de activos de Iberdrola en México? Las primeras valoraciones son positivas, aunque el precio pactado con el Gobierno mexicano ha sido ligeramente inferior a la estimación del consenso.

Pese a ello, la operación permite a Iberdrola acelerar su plan de desinversiones y, al mismo tiempo, mejorar las relaciones con el Ejecutivo azteca y seguir invirtiendo en el desarrollo de energías renovables en el país. Esto opinan los expertos.

SABADELL: COMPRAR, 11,75 EUROS

"En la decisión de realizar esta desinversión puede haber influido la visión del actual gobierno de México sobre el modelo energético del país (que perjudicaría a las compañías privadas de generación) aunque la operación encajaría también dentro de la estrategia de Iberdrola anunciada en noviembre 2022, donde la compañía prevé financiar parte del Plan Estratégico 2023-2025 (58.000 millones de euros euros) con venta de activos (8%) y alianzas estratégicas (7%), aunque solo el EV (valor de empresa) de esta desinversión ya supera ese objetivo", señalan desde Banco Sabadell.

"Con respecto a los activos, nuestra valoración del 100% del negocio mexicano asciende a 7.857 millones de euros (6% del EV), por lo que el precio de venta (5.550 millones por el 76%) estaría un 8% por debajo de nuestra estimación. Aunque, en cualquier caso, el impacto en nuestro precio objetivo es irrelevante", añaden.

CITI: MANTENER, 10,50 EUROS

"Consideramos que esta transacción es positiva para la empresa. No sólo reduce significativamente la exposición de la empresa a México tras la medida política del país para limitar la influencia de las empresas extranjeras de energía, sino que la transacción simplifica la empresa y se realiza con una valoración saludable, que ayudará a reducir la deuda neta del grupo".

BANKINTER: COMPRAR, 12,80 EUROS

"La operación tiene sentido estratégico. Es una transacción de envergadura porque la valoración del negocio (EV) representa el 4,7% del EV del grupo", afirman desde Bankinter.

"Iberdrola evita potenciales conflictos con el Ejecutivo mexicano, gana músculo financiero para reducir deuda y/o invertir en proyectos con mayor potencial. Además, adelanta el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico, que pivota en la venta de activos no estratégicos y la entrada de socios externos en nuevos proyectos con alto potencial de crecimiento (renovables)".

RENTA 4: SOBREPONDERAR, 13,57 EUROS

"Consideramos que la noticia es positiva. En los últimos tiempos las inversiones de Iberdrola se habían centrado en otros países, principalmente Estados Unidos, sin que México fuese considerado un país principal, a lo que se añaden las malas relaciones con el Gobierno mexicano", señalan desde Renta 4.

Noticias relacionadas

contador