ep archivo   economia  iberdrola cubre ya su necesidad de financiacion para todo el ano con 8500
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.IBERDROLA - Archivo
10,985€
  • 0,005€
  • 0,05%

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han acordado una ampliación del préstamo verde suscrito en 2021 para apoyar el desarrollo, la modernización y la digitalización de las redes de distribución de electricidad de la compañía, según ha informado la energética española. El proyecto, explica, tiene impacto en “doce regiones españolas”.

Con el incremento de 220 millones de euros firmado hoy, el total de la financiación del BEI se eleva a unos 820 millones de euros que impulsarán las redes inteligentes en España, contribuyendo a una mayor electrificación de la economía”, apuntan desde Iberdrola. El proyecto vinculado al préstamo “permitirá una mejora de la eficiencia de la red de distribución, que se ve incrementada gracias a la automatización y control”.

Este préstamo “apoya los objetivos de cohesión y desarrollo regional del Banco de la UE”, que prioriza “el impulso de proyectos en las regiones menos desarrolladas con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE”. En este sentido, el 68% del plan de i-DE que contempla este acuerdo se desarrolla en estas regiones españolas.

Iberdrola afirma que el acuerdo favorecerá el desarrollo del plan de inversiones en redes inteligentes de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, en el periodo 2021-2023, y que supone una inversión total de 1.800 millones de euros.

“La compañía tendrá la capacidad de multiplicar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de la red de distribución de energía eléctrica, todo ello gracias al apoyo proveniente del BEI y de los fondos del Gobierno español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”, apuntan.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que la ampliación del préstamo “va a permitir un mayor desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la integración de la producción renovable, impulsar la eficiencia energética y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro”.

“Con ello conseguiremos acelerar la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a aportar mayor autosuficiencia y seguridad energéticas, tan necesarias en un momento crítico como el actual”, ha añadido Galán.

Por su parte, Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, ha señalado que esta financiación “es aún más importante al enmarcarse en un período de crisis energética”. “Desde el BEI sabemos que es fundamental potenciar las redes eléctricas con el fin de ver crecer las energías renovables, vitales para asegurar la seguridad del suministro y descarbonizar las economías de la UE”, explica Mourinho Félix.

La extensión de este préstamo verde con Iberdrola, asegura, “es un paso más hacia este objetivo, y lo hace además traduciéndose en crecimiento económico y empleo en España”.

Noticias relacionadas

contador