ep archivo   avion de plus ultra lineas aereas 20220118101203
Un avión despegando en un aeropuerto. PLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS - Archivo

Las restricciones en los viajes en Finlandia e Italia no han evitado la propagación de Ómicron, según un estudio elaborado por Oxera y Edge Health que recogen la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que solicitan a los gobiernos europeos que se levanten todas las limitaciones al turismo.

Esta investigación revela que los requisitos de pruebas previas a la salida probablemente han sido ineficaces para detener o limitar la propagación de la nueva variante del coronavirus. Por el contrario, éstas provocaron dificultades económicas que en el comunicado difundido por la IATA califican de "significativas e innecesarias", no solo para los sectores de los viajes y el turismo, sino para toda la economía europea.

Para llevar a cabo el estudio, se han fijado en las restricciones impuestas por Italia y Finlandia el 16 de diciembre y el 28 de diciembre, respectivamente. Según sus cálculos, éstas no supusieron ninguna diferencia distinguible en la expansión de Ómicron. Asimismo, sostiene que mantener estas limitaciones no supondrá ningún impacto en la evolución de la pandemia.

También concluyen que de haber impuesto estas limitaciones a los viajes el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la nueva variante, el 29 de noviembre, no hubiera retenido su propagación puesto que el virus ya circulaba por estos países antes de esa fecha.

La IATA y ACI creen que es preocupante que las restricciones a los viajes se hayan mantenido tanto tiempo. Sostienen que incluso se podrían haber evitado y que esta es una lección a aprender para que no se produzcan daños económicos sin el consiguiente beneficio para la salud pública.

En Finlandia se han levantado todas las limitaciones para los vacunados y recuperados, mientras que en Italia esto solo sucede para los países de la UE y el Espacio Económico Europeo.

"Hacemos un llamamiento a los Gobiernos de Austria, Chipre, la República Checa, Lituania y Malta para que aborden esta cuestión con carácter de urgencia y abandonen las restricciones innecesarias y perjudiciales", dicen en el comunicado. "Además, no hay razones de peso para que los viajeros vacunados/recuperados sean sometidos a un régimen diferente tanto si viajan dentro de la UE/EEE como si proceden de otros países", argumentan.

"El nuevo régimen para los viajes dentro de la UE/EEE es correcto al centrarse en un "enfoque basado en la persona" y al reconocer que tanto los viajeros vacunados como los recuperados no deberían estar sujetos a ninguna restricción. Pero tener regímenes comunes en la UE no ha impedido hasta ahora que los Estados sigan su propio camino. Esto debe terminar", ha afirmado Olivien Jankovec, director general de ACI Europa.

"Mantener las pruebas para los pasajeros vacunados parece completamente ineficaz desde el punto de vista sanitario, pero perjudica la confianza de los pasajeros y las economías nacionales", ha sentenciado Conrad Clifford, director general de la IATA.

Noticias relacionadas

contador