ep un trabajador comprueba el pasaporte covid en un gimnasio
Un trabajador comprueba el pasaporte Covid en un gimnasioEDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

La Unión Europea ha acordado que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte Covid desde el 1 de febrero. Según un comunicado de la Comisión Europea, el acuerdo sigue a la propuesta realizada por el organismo comunitario el pasado 25 de noviembre de 2021.

La Comisión ha detallado que "la posesión de un Certificado Digital Covid de la UE válido debería ser, en principio, suficiente para viajar durante la pandemia" y que, si el viajero "tiene un certificado digital Covid de la UE válido, en principio no debería estar sujeto a ninguna restricción adicional".

No obstante, si todavía no tuviera un certificado válido "se le debería permitir viajar sobre la base de una prueba realizada antes o después de la llegada". Además, el organismo ha apuntado que "el certificado de vacunación expedido para la serie de vacunación primaria tendrá una validez de 270 días".

La Comisión ha apuntado que, si bien "cada Estado miembro decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta", es importante "que los Estados miembros sigan este acuerdo y apliquen las normas acordadas sin demora", ya que la variante Ómicron "ya se ha extendido por toda Europa y ha llegado el momento de estudiar la suspensión de las medidas adicionales de viaje que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, haciendo que los viajes sean más engorrosos y menos predecibles en toda la UE".

De esta manera, la Comisión ha hecho público un nuevo "semáforo" para los países dependiendo de tres variables: El número de nuevos casos ("tasa de notificación"), la actualización de la vacunación y el número de pruebas realizadas ("tasa de pruebas").

Según esta fórmula, el número de nuevos casos se pondera por el porcentaje de personas vacunadas. En una zona en la que la mitad de la población está vacunada, la fórmula daría como resultado una tasa ponderada que es el 75% de la tasa de notificación. A la tasa ponderada resultante de esta fórmula se le asigna un código de color.

Como resultado, los países en verde contarán con una tasa ponderada de menos del 40, en naranja si la tasa se encuentra entre 40 y 99, rojo si está entre 100 y 299 y rojo oscuro si la media se encuentra superior a 300.

Así, si se viaja desde una zona "roja oscura" y no tiene un certificado de vacunación o de recuperación se le podría exigir que se sometiera a una prueba antes de la salida y a una cuarentena de 10 días después de la llegada, con la posibilidad de terminar la cuarentena con una prueba negativa después del quinto día, según el documento.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, han declarado: "La claridad y previsibilidad para nuestros ciudadanos es clave para el éxito de los viajes seguros, a través de nuestro bien establecido y muy exitoso Certificado Digital Covid de la UE. Más de 1.200 millones de certificados emitidos atestiguan el éxito de esta herramienta, que se ha implantado en toda la UE y a escala mundial".

Noticias relacionadas

contador