• El fallo ha obligado a cancelar cientos de vuelos y se ha producido en uno de los fines de semana con mayor tráfico del año
british airways peru

IAG

2,052€
  • -0,008€
  • -0,39%

IAG ha sido este lunes el peor valor del Ibex, con caídas del 2,78% en estos momentos, tras el fallo informático en los sistemas de British Airways que se ha producido este fin de semana en los aeropuertos de Londres (Heathrow y Gatwiick) y que ha obligado a cancelar cientos de vuelos. La compañía ha desmentido que se trate de un 'ciberataque' y ha achacado estos fallos a la compañía india que tiene subcontratada como responsable de sus servicios tecnológicos.

"El impacto de esta noticia es claramente negativo para el valor, tanto desde el punto de vista reputacional (el pasado verano Vueling sufrió otra incidencia operativas) como económico. Además, se produce en British Airways, la aerolínea que mayor crecimiento genera al grupo", señalan este lunes los expertos de Bankinter. El fallo coincide con uno de los fines de semana con mayor tráfico del año, al unirse el puente con una semana de vacaciones escolares en Reino Unido.

Por el momento, se desconoce la cifra a la que ascenderá el coste total y el problema podría tardar unos 15 días en solucionarse totalmente, aunque han desviado los vuelos de largo radio al aeropuerto de Gatwick. La aerolínea se ha comprometido a reembolsar el coste de los billetes, además de hacerse cargo de los gastos de alojamiento de los pasajeros que han perdido vuelos, gastos de pérdida de equipajes…

"En definitiva, no es la primera vez que los sistemas informáticos bloquean la operativa del IAG. Esperamos un impacto severo sobre British Airways, la aerolínea con mayor contribución al crecimiento del grupo (en torno al 60% del Ebitdar de IAG)", añaden desde Bankinter, y advierten de que el "coste reputacional y el económico pesarán sobre las cuentas de la aerolínea" en un año que ha comenzado flojo por el efecto calendario de la Semana Santa. "Parece difícil que logren incrementar los ingresos unitarios de pasaje, objetivo fijado para el segundo trimestre. Mantenemos el valor en vender".

Noticias relacionadas

contador