cbhmhennes

La cadena de moda sueca H&M ha presentado este jueves los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de diciembre-31 de agosto), periodo en el que ha ganado un 25% menos. En concreto, obtuvo un beneficio de 9.109 millones de coronas suecas (879 millones de euros). Pese a ello, se ha disparado en bolsa más de un 11% ya que ha confirmado que no tendrá que hacer nuevos recortes para dar salida a la ropa no vendida.

En este periodo, las ventas (sin IVA) ascendieron a 153.986 millones de coronas (14.861 millones de euros, lo que representa un 3% más que los datos cosechados en el mismo periodo del año anterior, recoge Efe. En estos nueve meses, además, el beneficio operativo se ha reducido un 29%, hasta los 11.191 millones de coronas suecas (1.080 millones de euros).

En lo que respecta al tercer trimestre, H&M ha ganado 3.099 millones de coronas (299 millones de euros), un 19% que en el mismo periodo del año anterior. Según ha explicado la firma sueca, se debe a los costes extraordinarios de 400 millones de coronas (39 millones de euros) a los que ha tenido que hacer frente tras implementar su nuevo sistema logístico en EEUU, Francia, Italia y Bélgica.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto las ganancias operativas ascendieron a 3.976 millones de coronas (384 millones de euros), mientras que las ventas sin IVA subieron un 4% hasta los 55.821 millones de coronas (5.387 millones de euros).

Asimismo, la cadena de moda sueca ha confirmado que sus ventas por Internet crecieron un 30%, ganando cuota de mercado en la mayoría de países, sobre todo en Alemania, Suecia, Europa del Este, Rusia y China.

Hay que recordar que el principal rival de la firma de distribución española Inditex arrastra desde el año pasado problemas con el aumento de mercancía almacenada (stock) originado entonces por el inusual mal tiempo. Ahora ha explicado que los niveles de inventario acumulado siguen siendo altos, aunque “la situación es completamente manejable y la compañía no cree que se vayan a seguir reduciendo las ventas en el cuarto trimestre en relación con el mismo período del año pasado”, ha dicho H&M.

H&M, que el próximo año extenderá su servicio de venta por Internet a México y a Egipto, contaba a 31 de agosto pasado con 4.841 tiendas abiertas, casi 300 más que un año atrás.

Según los expertos de Bankinter, las ventas muestran “una recuperación significativa frente a los últimos trimestres”, aunque “los beneficios siguen penalizados por los costes asociados al proceso de reestructuración” tras la implementación de nuevos sistemas logísticos en varios países. Con todo, desde esta firma aseguran que “la reestructuración está teniendo un impacto positivo en ventas y, una vez finalizado, se trasladará a los beneficios”.

LAS VENTAS EN ESPAÑA, ESTABLES

En cuanto a los resultados de la firma sueca en España, H&M ha destacado que se mantienen estables. En los nueve primeros meses las ventas ascendieron a 6.494 millones de coronas (627 millones de euros), una cifra casi idéntica a la registrada hace un año.

Mientras tanto, en el tercer trimestre las ventas se situaron en los 2.490 millones de coronas (240 millones de euros). En España, a cierre de 31 de agosto, H&M contaba con 173 tiendas, una menos que hace un año, lo que coloca al país como su séptimo mercado mundial.

Noticias relacionadas

contador