ep archivo   tienda de hm en castellana 200
Tienda de H&M en Castellana 200EUROPA PRESS - Archivo
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

H&M, uno de los principales rivales de Inditex en el negocio de la moda, cae en bolsa tras decepcionar a los inversores con sus ventas trimestrales, que comprenden los meses de junio, julio y agosto.

Las ventas de la compañía avanzaron un 9%, hasta 55.585 millones de coronas suecas (unos 5.437 millones de euros al cambio actual), cifra que se ha situado por debajo de la previsión del consenso de 57.361 millones de coronas suecas (5.647 millones). El grupo publicará los resultados completos el 30 de septiembre.

Para los analistas de Bankinter, las ventas muestran una recuperación importante, pero "todavía se mantienen un 11% por debajo de las del tercer trimestre de 2019", antes de la pandemia.

Según estos expertos, "siguen afectadas por el impacto de la variante Delta, que ha empañado el desempeño en algunos mercados clave, como Alemania, durante el verano, así como la caída de las ventas en China tras el veto de los consumidores chinos y el cierre temporal de las ventas en las plataformas de Alibaba y JD.com en junio".

En este sentido, "las críticas de H&M, calificando de abusivas las prácticas laborales en la región algodonera de Xingiang, han suscitado un boicot temporal a los productos del grupo en China".

Al comienzo del trimestre, 180 tiendas permanecían cerradas; y 100 al final del mismo (2% del total). Bankinter comenta que "aunque hoy la cifra de ventas no será un catalizador, afectadas por aspectos coyunturales, esperamos que los resultados mostrarán una mejora gradual de márgenes debido a la optimización de su estructura de costes, la racionalización de su red de tiendas y la reducción del porcentaje de rebajas sobre ventas".

Por su parte, el beneficio neto de Inditex del primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2021) alcanzó 1.272 millones de euros, frente a las pérdidas de 195 millones de euros en mismo periodo de 2020. Las ventas de la compañía aumentaron un 49%, hasta 11.936 millones.

Noticias relacionadas

contador