ep yacimiento de petroleo 20240215141703
Yacimiento de petróleoBANCO DE ESPAÑA

En un escenario marcado por el encarecimiento del petróleo tras el giro en sus previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ahora anticipa un ligero déficit en el mercado del petróleo en 2024, los analistas de Morningstar se fijan en cinco petroleras que, en su opinión, cuentan con un “notable potencial alcista”.

  • 89,010$
  • 1,12%
  • 165,890$
  • 0,37%

Títulos que, tal y como destacan, “contribuyen a diversificar nuestras carteras, que proporcionan elevados dividendos y que sirven para hacer frente a la inflación”.

Asimismo, resaltan que su selección se basa en compañías con “amplias ventajas competitivas”, es decir, que están bien posicionadas para defenderse de su competencia durante al menos diez años; y cuyas valoraciones se encuentran sensiblemente por debajo de su precio objetivo.

Y con todas estas consideraciones en mente, los citados estrategas se decantan por las siguientes empresas: Devon Energy, Hess, HF Sinclair, Schlumberger y Chevron.

DEVON ENERGY

En cuanto al primer nombre, Morningstar afirma que es el grupo con más potencial de los que están bajo su cobertura en esta industria en el momento actual. Así, fijan su valor razonable en los 59 dólares (posible recorrido cercano al 20%) y alaban su “generosa” retribución vía dividendo, superior al 5%.

Como catalizadores, los mencionados expertos se muestran positivos con la reorganización de activos emprendida por la multinacional, las economías de escala obtenidas tras su fusión con WPX Energy y sus “favorables previsiones de crecimiento”.

HESS

En cuanto a Hess, estos analistas consideran que su recorrido alcista se aproxima al 15% (precio objetivo de 176 dólares) y ensalzan su “eficiente asignación de capital y la mejora constante en la generación de valor”.

Igualmente, resaltan la “hábil racionalización de su cartera de activos y sus planes para optimizar el uso de sus infraestructuras”.

HF SINCLAIR

Sobre HF Sinclair, Morningstar menciona que su potencial también ronda el 15% (precio objetivo de 67 dólares por título) y enfatizan que su rentabilidad supera el 3%.

Además, la firma subraya la expansión emprendida tras sus últimas adquisiciones, la apuesta del grupo por el diésel renovable y la “correcta” diversificación de su cartera de activos.

SCHLUMBERGER

En lo referente a Schlumberger, actualmente denominada SLB, Morningstar asevera que su potencial se aproxima al 14% (valor teórico de 60 dólares) y su rentabilidad por dividendo, que sobrepasa el 2%.

Como puntos a favor, estos expertos resaltan su liderazgo en servicios petroleros, su apuesta por las nuevas tecnologías y la expansión de sus márgenes.

CHEVRON

Finalmente, estos economistas se decantan por Chevron, un valor del que destacan su rentabilidad por dividendo, superior al 4%, y su potencial alcista del 12% respecto a su precio objetivo de 172 dólares.

“Esperamos que Chevron genere mayores retornos y expansión de márgenes gracias a una cartera apalancada en petróleo, así como a la siguiente fase de crecimiento, que se centra en el desarrollo de su posición ventajosa en la Cuenca Pérmica”, remarcan desde Morningstar.

Noticias relacionadas

contador