ep harley-davidson sport glide
Harley-Davidson Sport GlideHARLEY-DAVIDSON
33,230$
  • -6,210$
  • -15,75%

La icónica fabricante de motocicletas estadounidense Harley Davidson se ha visto atrapada en el fuego cruzado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tal y como evidencian los pobres resultados presentados este martes, que han hecho que se sus acciones se hayan hundido un 5,03%.

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 531,4 millones de dólares (466 millones de euros al cambio actual), lo que supone una disminución del 1,8% en comparación con los datos del año precedente. El beneficio por acción con base GAAP fue cero en el cuarto trimestre y excluyendo los costes de reestructuran y las tarifas, el beneficio fue de 0,17 dólares por acción, por debajo del consenso de mercado de 0,29 dólares.

Según John Olin, el jefe financiero de la empresa, el coste de las tarifas aumentó en 13,4 millones de dólares durante el cuarto trimestre, debido a las subidas aracenlarias a la Unión Europea y China. Durante todo el año, el impacto de la subida de las tarifas fue de 23,7 millones.

El presidente Donald Trump, puso el foco de sus ataques sobre la Harley Davidson en junio a su peculiar manera, amenazando a la empresa a través de su perfil de Twitter con impuestos sin precedentes si fabricaban sus motocicletas en el extranjero.

Una Harley Davidson nuca debería ser fabricada en otro país, nunca! Sus trabajadores y clientes ya están muy enfadados con ellos. Si se van, observad, será el comienzo de su fin - ¡Se rindieron, se fueron! ¡Perderán el Aura y tendrán que pagar unos impuestos como nunca antes lo han hecho!", escribió Trump en Twitter.

La compañía explicó que sus resultados anuales se vieron también afectados de forma negativa por el proceso de reestructuración que está llevando a cabo y que tuvo un impacto de 93,4 millones de euros (81,9 millones de euros al cambio actual).

Más allá de los ataques de Trump y del efecto de las tarifas, Harley arrastra desde hace tiempo una dificultad para atraer a los consumidores más jóvenes a comprar sus motocicletas y su ropa y sus ventas en Estados Unidos se desplomaron un 10% y un 6,7% a nivel mundial en los últimos tres meses del año pasado.

Para el año actual, la compañía prevé incurrir en un gasto adicional de entre 50 y 60 millones de dólares (entre 43,8 y 52,6 millones de euros) en relación con el proceso de optimización de su producción que está llevando a cabo.

Noticias relacionadas

contador